Inicio
Jueves 8 de marzo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 8 Mar 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 8 de marzo de 2018, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Subordinación y constancia

•  Guillermo Moscoso Bermúdez

Conforme pasa el tiempo, causa gran asombro que los estamentos militares de Sudamérica sean víctimas de excesos injustos impuestos por gobiernos con doctrina populista que, de acuerdo con los preceptos elaborados en la Alianza Bolivariana para América (ALBA), el Ejército y la Policía deben actuar como instrumentos de represión.

Ambas instituciones uniformadas, son conminadas a obedecer ciegamente a los dictadores de la entidad política que arrebate los destinos colectivos de la sociedad con el ejercicio absoluto del poder dentro de una línea totalitaria absorbente.

Ante esa realidad que va tomando cuerpo, es evidente la preocupación que existe en la población y al interior de los mandos castrenses al comprobarse que los jerarcas, socialistas utilizan arbitrariamente el sagrado uniforme para liderizar, dizque, movimientos de liberación.

Por informes reflejados en medios de comunicación extranjeros, organismos internacionales que agrupan a los cuadros militares, en varios países, incluido el nuestro, los regímenes socialistas, hacen escarnio despreciativo de la carrera militar, por cuanto, quienes presiden esa clase de gobiernos, se atrevieron a endiosar a personas civiles que encabezaron alzamientos armados irregulares, como "Comandantes".

Conforme a normas de nivel mundial, ese nombramiento lo ostentan quienes cumplen carrera militar activa, ejerciendo el mando de un puesto, un fuerte o una plaza, circunstancia valedera para que al presente se produzcan serias observaciones sobre la manera de emplear ese lugar de comandancia, por elementos ajenos a la jerarquía del ejército, sólo para que los cabecillas populistas tengan el mismo rango y poder aplicar con rigor inhumano el método de ahogar (SIC) a la oposición.

En ese entendido según se pudo percibir de los informes, no es correcto que los señores Fidel Castro y Ernesto ´´Che" Guevara hayan sido llamados comandantes, porque nunca cumplieron una carrera militar propiamente dicha, ya que eran profesionales en otras ramas nada coincidentes con la misión castrense.

Tampoco se ve de buen grado el que actuales mandatarios, ministros y funcionarios estatales, vistan indumentaria similar al estilo del ejército, para presumir tener el don de mando absoluto y continuar amedrentando al pueblo

Por esa y otras razones, se justifica el proceso internacional iniciado para hacer prevalecer en Latinoamérica, la tarea primordial de las Fuerzas Armadas que significa defender y conservar la independencia, seguridad y estabilidad de cada país, algo que no puede ser vilipendiado por elementos identificados con aquellos que desde el poder ejecutivo abolieron los principios de libertad y pluralidad democrática.

Aquí, en nuestra nación, sabemos que la institución castrense es la tutela de la patria, y en merito a ello, se tomó muy en cuenta la determinación sudamericana de salvaguardar el honor de las tropas militares bajo el pensamiento de no permitir que se los politice, exclamando al unísono la solemne arenga de:

"Subordinación y Constancia".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Subordinación y constancia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 223 invitados en línea