Inicio
Jueves 11 de febrero de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes

Jueves, 11 de febrero de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Edgar Bazán rindió homenaje a la gesta libertaria

Sublevación del 10 de Febrero de 1781 fue iniciada por los mestizos

•  Participaron en la revolución; comerciantes, arrieros, artesanos, trajines y obreros de las minas y toda la gente del pueblo


Iza de la bandera en la Alcaldía
En la Revolución del 10 de Febrero de 1781 los mestizos (hijos de un padre o madre de raza blanca y una madre o padre de raza india), fueron los protagonistas de la sublevación que logró la liberación del yugo español, dirigidos por criollos como Jacinto Rodríguez de Herrera y Sebastián Pagador símbolo del pueblo trabajador y humilde capaz de emprender ese tipo de hazañas, dijo el alcalde municipal, Edgar Bazán Ortega.

En su mensaje de homenaje a la fecha libertaria, manifestó que si bien la Gesta Libertaria del 10 de Febrero de 1781 tuvo el marco referencial de la sublevación de Tupac Amaru y de los hermanos Catari, se motivaron impulsos de la voluntad propia de los habitantes de la Villa de San Felipe de Austria, encauzada por los prominentes criollos que incitaron con sacrificio, coraje y tesón a la rebelión para lograr la libertad anhelada.

"Acaso convenga invocar el retorno del espíritu emprendedor y visionario que animó a la Villa al levantamiento, haciendo de ella un ejemplo para sus hermanos, ante su gran auge económico y vocación por la modernización y el progreso, por lo que se requirió de entusiasmo, seguridad para lograr un porvenir donde los ciudadanos sean verdaderamente libres y respetuosos de los otros ciudadanos", manifestó.

Evocando pasajes históricos dijo que de la rebelión participaron comerciantes, arrieros, artesanos, trajines y obreros de las minas y toda la gente del pueblo.

El homenaje fue realizado de manera previa a la iza de las banderas nacional y departamental ayer a las 08:30 horas en presencia de pocos funcionarios de la Alcaldía que acompañados con los sones de la Banda de Música Municipal "César Achaval", se concentraron frente al edificio de la Alcaldía Municipal de Oruro, para rendir su homenaje a la efeméride departamental.

Posterior al homenaje la comitiva municipal se trasladó hasta el Templo de La Catedral para participar del Te Deum.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Sublevación del 10 de Febrero de 1781 fue iniciada por los mestizos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12


Hazte fan de La Patria
      Hay 271 invitados en línea