Inicio
Jueves 26 de noviembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 26 Nov 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 26 de noviembre de 2015
Ginebra, 25 (EFE).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Subida de temperaturas, ya pasó el umbral de 1 grado centígrado

•  Por: Isabel Saco

La temperatura media del planeta ha cruzado el umbral de 1 grado centígrado por encima de finales del siglo XIX, la mitad del objetivo que los científicos consideran necesario alcanzar para que sea soportable para el medio ambiente y la humanidad, pero que requerirá contener las emisiones de carbono.

Junto a ese dato, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó hoy (ayer), que entre enero a octubre la temperatura media en la superficie del planeta será la más elevada de las registradas hasta la actualidad.

"Si queremos limitar el aumento a 2 grados centígrados, ya hemos calentado la atmósfera en más de la mitad y esto es muy preocupante porque el carbono emitido se quedará por siglos. El tiempo está en contra nuestra", sentenció el secretario general de la OMM, Michel Jarraud.

Aunque los datos ofrecidos hoy (ayer), cubren los primeros nueve meses del año, el experto no dudó en declarar en una rueda de prensa: "Estamos muy convencidos de que 2015 será el año más caliente desde que existen registros".

La OMM corroboró que nuevamente "se han roto varios récords" que no hacen más que confirmar la acentuación del cambio climático.

Es una certeza que en lo que va del año se ha alcanzado la temperatura media de la superficie terrestre más alta jamás registrada en Europa, Sudamérica y Oceanía, mientras que para África fue el segundo año más caliente.

Sin embargo, incluso en el continente africano hubo "muchos lugares" donde se rompieron récords, aclaró Jarraud, quien recordó luego que "el cambio climático no sólo es una cuestión de temperaturas", sino también de la mayor intensidad y frecuencia que adquieren los desastres relacionados con el clima.

Entre los eventos meteorológicos extremos, el responsable de la OMM, sostuvo que las olas de calor son las que se pueden atribuir con mayor certidumbre a la elevación de las temperaturas, que multiplica hasta por diez la frecuencia de ese fenómeno.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Subida de temperaturas, ya pasó el umbral de 1 grado centígrado

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 1


Hazte fan de La Patria
      Hay 90 invitados en línea