Inicio
Jueves 15 de marzo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Mar 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 15 de marzo de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
El mercado Kantuta en área de riesgo

Suben a cinco los casos positivos de rabia en Oruro


Basura de comerciantes aglomera perros en las calles /Archivo
Un nuevo caso positivo de rabia en el departamento de Oruro fue registrado hasta la décima semana epidemiológica en esta gestión, el mal fue hallado en un can con dueños que habitan en el sector del mercado Kantuta y que estuvo en contacto con varios animales callejeros.

"Debemos indicar que tenemos cinco casos, este último corresponde al registro del sector del Kantuta, ya serían dos casos positivos en esta misma zona, por ello a partir de hoy (ayer) se comenzó a realizar el foco de control, la captura de animales en situación de riesgo o de calle, también se está investigando profundamente si hay personas que fueron mordidas por este animal para empezar el protocolo de vacunación", indicó el responsable de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, Ernesto Vásquez.

De los cinco casos registrados en el departamento, hasta el momento cuatro pertenecen al municipio de Oruro, de los cuales dos corresponden al sector del mercado Kantuta en la zona Noreste, uno en el barrio Verde y otro en proximidades del mercado Walter Khon en la zona Sur. También se tiene un caso en el área rural, propiamente en el municipio de Huanuni.

En relación a la gestión 2017, existe un descenso, toda vez que el año pasado hasta la décima semana se tenían 16 casos de rabia canina en Oruro.

"Estamos recomendando permanentemente a los comerciantes que no boten su basura, ya que de manera muy irresponsable están dejando sus desechos por todas partes, lo que genera una gran cantidad de animales, exponiéndose ellos mismos, los compradores, vecinos y niños de un ataque canino en ese sector ", añadió.

Vásquez mencionó que la feria del mercado Kantuta son los martes y viernes, pero la basura permanece en el lugar hasta la mañana del día siguiente, por lo que los canes deambulan en el lugar, ante este hecho se enviará una carta a la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO), para que haga el recojo de la basura después de la feria.

"Este es el foco principal del que se disemina la rabia en esa área y por ende en todo nuestro departamento, por eso los vecinos son los que están preocupados y nos han solicitado la intensificación en la captura de animales, especialmente durante los días de feria, no queda de otra ya que tenemos que evitar casos de rabia en humanos", finalizó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Suben a cinco los casos positivos de rabia en Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 56 invitados en línea