Inicio
Jueves 30 de agosto de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 30 Ago 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 30 de agosto de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Variación en detalles documentales

Spectrolab niega rotundamente haber certificado uranio encontrado en La Paz

•  Documentos presentados como respaldo del mineral habrían sido falsificados


A la izquierda el certificado original de Spectrolab, a la derecha el presentado como respaldo del mineral incautado
El laboratorio Spectrolab, unidad descentralizada de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), a través de su gerente, Rosario Mena, ayer negó rotundamente haber certificado el uranio encontrado en La Paz.

Explicó que los documentos de certificación que se presentaron como respaldo del mineral incautado, donde se hace alusión a Spectrolab habrían sido falsificados, porque no coinciden con la estructura de los documentos oficiales que ellos manejan.

La primera diferencia que hizo Mena fue sobre el membrete de la hoja, en la que los logotipos no corresponden, ya que en el documento mostrado a los medios de comunicación, se tienen el logo de la UTO y del laboratorio, mientras que en el oficial, sólo va el logo del laboratorio.

En ese mismo documento se observa una firma, que no corresponde a la jefa de laboratorio, Jenny Espinoza, siendo una totalmente diferente.

Asimismo, la gerente explicó que el laboratorio no tiene la competencia de hacer una interpretación de los resultados, "nunca lo hacemos", pero en los documentos presentados existe esta interpretación.

"Seguido de la misma está un informe ensayo que supuestamente es del laboratorio, pero tenemos varias observaciones, primero que no tiene el nombre de la empresa o persona que habría solicitado este tipo de análisis; segundo el número de certificado no corresponde a nuestros registros, pues en esa época nosotros estábamos con un número de salida de certificados de 26.000 y este tiene un número de 2.907 lo que es incorrecto, ese número lo pasamos en 1997", puntualizó.

En el mismo documento está la firma de Juan Carlos Montaño, como jefe de Control de Calidad, pero que para la fecha, 29 de abril de 2011, cuando se realizó la supuesta certificación ya no trabajaba en Spectrolab.

Y algo que remarcó la ingeniera es que tampoco coincide el límite de terminación para el uranio, cuyo límite es de 0,01 %, y en el documento falsificado se muestra un límite de 72,35 %.

"Y mucho menos aceptamos este valor que indica que la radiactividad estaba a menos 72,35 por ciento, en todos los años de trabajo, nunca hemos analizado un mineral de uranio con esta pureza", señaló, a tiempo de indicar que el laboratorio está acreditado, que tiene bastante reputación y experiencia de 20 de trabajo continuo y de mucha responsabilidad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Spectrolab niega rotundamente haber certificado uranio encontrado en La Paz

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 88 invitados en línea