Inicio
Martes 20 de febrero de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 20 de febrero de 2018
La Patria/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Soza y Laguna recibieron refugio definitivo en Brasil


Carnets de extranjeros
El ex fiscal del caso terrorismo, Marcelo Soza y su ex jefe de seguridad con grado de capitán de la Policía Boliviana, José Laguna, recibieron oficialmente refugio definitivo del Consejo Nacional del Refugiado (Conare), dependiente del Ministerio de Justicia del Brasil, otorgándoles un documento de identidad como extranjeros, facultándoles de todos los derechos ciudadanos.

Esta información fue dada a conocer la jornada de ayer, luego que esta instancia aceptara los argumentos de persecución política en Bolivia, con los que ingresaron y vivían temporalmente en ese país.

Es importante recordar que Soza ingresó a Brasil el 6 de marzo de 2014, en medio de un proceso abierto por la Fiscalía General del Estado por presunto incumplimiento de deberes en el caso terrorismo, y tras la difusión de audios con su voz, en la que mencionaba al ex ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, en la actualidad embajador en Cuba y a Raúl García Linera, hermano del vicepresidente Álvaro García Linera, en actos de extorsión a empresarios y cívicos investigados.

Esas declaraciones grabadas en forma encubierta hacían referencia incluso, a que el caso terrorismo fue orquestado por algunos operadores que manejaron los hilos de la investigación desde el Ministerio de Gobierno. Sin embargo él también fue implicado en un caso de extorsión, con lo que las investigaciones se mancharon con denuncias de persecuciones e imputaciones selectivas a empresarios y cívicos que resistieron las presiones de extorsión.

A raíz de esos audios y acorralado por citaciones, Soza desapareció de la escena y la Fiscalía le inició un proceso interno que acabó con su destitución y luego ordenó un juicio realizado en rebeldía, que el 09 de diciembre de 2015, acabó con una sentencia de un año de cárcel en el penal de San Roque de Sucre.

El 8 de diciembre de 2017, el Conare se reunió y resolvió conceder el estatuto de refugiado en base al artículo 1 de la Ley 9.474 del 22 de julio de 1997. El pasado 22 de enero, recibió la cédula de identidad de extranjero, bajo la categoría de residente y con permiso para trabajar en Brasil y recibir una remuneración.

En el caso del capitán José Laguna, también recibió la cédula de extranjero residente, concediéndole el permiso para trabajar y recibir una remuneración. El Conare emitió resolución de refugiado en la misma sesión que trató el caso del ex fiscal. El Ministerio de Justicia se ampara en el artículo 1 de la Ley 9.474 del 22 de julio de 1997.

Ese artículo de la ley brasileña, señala que el refugio será concedido a personas que "debido a fundados temores de persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, grupo social u opiniones políticas se encuentre fuera de su país de nacionalidad y no pueda o no quiera acogerse a la protección de dicho país".

Cabe señalar, que Laguna ingresó a Brasil el 25 de septiembre de 2014, el mismo día en que debió comparecer en audiencia cautelar para que sea imputado en Santa Cruz por extorsión por el Ministerio Público. El 15 de enero de 2018 recibió su carnet de extranjero residente. El oficial brindó seguridad desde octubre de 2009 hasta febrero de 2012 y luego huyó a Brasil alegando persecución política.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Soza y Laguna recibieron refugio definitivo en Brasil

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 17 invitados en línea