Inicio
Miércoles 18 de mayo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 18 de mayo de 2011
La Paz, 17 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Soya y sus derivados son los más afectados por los bloqueos en Puno


Más de 300 camiones detenidos en frontera con Perú
El vicepresidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Munt. informó este martes, que los productos más afectados por los bloqueos en el lado peruano son la soya y sus derivados. Dijo que estos conflictos restarán confianza para exportar por los puertos peruanos.

"Una vía muy utilizada por el sector de la soya es justamente por Matarani. El volumen anual es aproximadamente de un 15% de esa carga y se la comercializa por los puertos peruanos", aseguró el exportador.

Dijo además que estos problemas restan confianza para el sector de los exportadores de utilizar los puertos peruanos porque los bloqueos causan pérdidas cuantiosas al comercio exterior. De esa manera argumentó que los bloqueos son la manera más "brutal" de reclamar las demandas, por más legítimas que sean.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Óscar Calle dijo que tomaron contacto con su similar en Perú para que a través de sus gestiones pueda agilizar un proceso de negociaciones, que por medio del diálogo se logre una solución a este conflicto y dar viabilidad a esta carretera internacional.

Señaló además que los daños, producto de los bloqueos, aún no fueron cuantificados, sin embargo, señaló que los productos más perjudicados, en un 40%, son perecederos como la soya, palmito y bananos.

Actualmente los puntos de bloqueo más conflictivos se encuentran en la carreta internacional de Desaguadero y por el sector de Puno donde incluso soldaron una barras metálicas para impedir el tránsito vehicular bloqueando a más de 300 camiones en el sector del conflicto.

Los comunarios de la región de Perú se mantienen movilizados y demandan el cese de las concesiones mineras, que según ellos, contaminan sus fuentes hídricas que usan para su consumo, riego y su ganado.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Soya y sus derivados son los más afectados por los bloqueos en Puno

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 18 invitados en línea