Inicio
Sábado 19 de noviembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 19 Nov 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 19 de noviembre de 2016
La Paz, 18 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Consejero de la nación Uru:

"Somos seres de agua, mi pueblo sufre mucho por la sequía"


Urus viven una crítica realidad ante los efectos del cambio climático
Pobladores de la Nación Uru aseguran que históricamente han sido un pueblo del agua, comentan que la ayuda por la sequía no les llega y la contaminación hace que la población joven migre y que solo queden ancianos en los asentamientos que se conocen.

"Somos tres pueblos grandes, los Chipaya, Poopó en Oruro e Iruito en La Paz. Si estas cosas siguen, la sequía y la contaminación, los últimos urus van a desaparecer, porque los últimos hombres, los mayores, se quedarán y los jóvenes irán a buscar al oriente o a otros lugares donde sobrevivir", dijo a ANF, Ciliaco Inda, consejero educativo de la Nación Uru.

Inda, proveniente de los Uru del departamento de La Paz, comentó que se ha solicitado ayuda hace años ya que han sido fuertemente afectados después de que se secara el año pasado el lago Poopó, la contaminación del lago Titicaca y la fuerte sequía. Aseguró que la ayuda llega a otros pueblos y no al suyo.

"Hemos reclamado pero no llega ayuda, alrededor de nuestras comunidades hay otras comunidades como quechuas y aimaras, mayormente a ellos priorizan las autoridades", manifestó.

"Estos últimos años hemos estado con la preocupación de que el lago (Poopó) se ha secado totalmente, ahí están nuestros hermanos Llapallapani, Willañeque, Puñaca, Tinta María, ellos están en diferentes comunidades y como viven de la pesca están teniendo que salir a otros lugares en busca de la subsistencia", sostuvo Inda.

Comentó que se ha pedido a las gobernaciones de ambos departamentos abrir un acueducto para trasladar agua hasta esos lugares y construir represas para criar peces, como antes lo hacían. "Como llevan el gas, llevar agua y abrir represas grandes para que los urus puedan criar los peces que tenían", dijo.

Manifestó que la migración es el fenómeno que también les está afectando. "Los Chipaya están cerca de la frontera con Chile, la mayoría de los jóvenes van migrando a ese lugar. Para nosotros es muy preocupante, porque se están quedando las personas mayores solas", apuntó.

En La Paz, el río Desaguadero está disminuyendo el caudal, "es crítico porque de eso vivimos, teníamos los peces para nuestro consumo diario y ahora hasta las aves se están yendo porque no hay agua", expresó.

Incluso, dijo, "van a Argentina en busca de trabajo, la necesidad les obliga. Están saliendo mucho", añadió. Según el consejero, en el censo de 2012 se registró a 5 mil urus, no todos vivían en el lugar pero se identificaron como miembros de esa nación, ahora no se sabe cuántos existen en las comunidades y cuantos están en otros departamentos o países.

Las autoridades también quieren recuperar su lengua originaria. "En Chipaya la lengua está fluida porque se mantiene desde la casa, por eso hay bastante fluidez. Los tres pueblos del lago Poopó hablan quechua, pero estos últimos dos años hemos hecho la revalorización de la lengua Uruchipaya y hay avances, los niños están aprehendiendo la lengua de los uru", dijo.

En La Paz, la lengua tiene variaciones con el idioma Uchumataco de los urus Iruito. "Eso estamos haciendo en la escuela, hacemos poesías y canciones en nuestra lengua". "Las personas mayores aún la hablan, pero muchos de los que hablaban han ido falleciendo, ahora estamos recuperando, es un proceso, los saberes de nuestros ancestros han sido muy interesantes, eso queremos plasmar", manifestó.

Además los uru están enseñando a las nuevas generaciones a realizar trabajos y artesanías en totora para que pueda ser una alternativa para el desarrollo local. También contó que sus ancestros plantaban totora porque también les servía de alimento.

"La totora es como el banano de los urus, comíamos el suyu, la kuima, el saka, todo eso era alimento para nosotros y además limpiaba la contaminación del lago, pero ahora la contaminación ha afectado mucho a la totora, los desechos de las ciudades vienen al lado sur del lago, ese sector es de pescadores", dijo.

Contó que antes todos los urus vivían juntos y no como ahora separados en tres territorios. "Por no pagar impuestos, cuando el rey Toledo, se mimetizaron con aimaras y quechuas, pero como siempre hemos sido del agua, nos arrinconaron a los lados del lago Poopó y Titicaca".

"Somos la cultura más antigua del continente, somos la cultura madre de los aimaras, de los quechuas. Ahora vienen tiempos tan difíciles, pero queremos contrarrestar, porque somos ´el mundo kururu´ e hijos del relámpago, eso somos nosotros", contó.

Inda señaló que es urgente que se les dote de proyectos para generar recursos y frenar la migración, sobre todo de piscicultura, circuitos turísticos, además de canalizar agua. La ocupación de museos y hotelería "para que nos visiten los turistas", dijo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, "Somos seres de agua, mi pueblo sufre mucho por la sequía"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 201 invitados en línea