Inicio
Domingo 26 de febrero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 26 Feb 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 26 de febrero de 2012
La Patria, Revista Dominical
Idioma:
Tamaño:
¡A celebrar!:

Somos el mejor Carnaval del Mundo

•  Por: Mónica V. Aramayo Quinteros - Periodista


El 1 de febrero, LA PATRIA informó que en una lista de los mejores carnavales del mundo, creada el 2009 a través del diario español 20.minutos.es, el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, se consolidaba en el primer lugar y para entonces esta muestra devocional folklórica ya había conseguido 5.526 votos de habitantes del mundo entero que decidieron apoyar la opción boliviana, frente a otras 17 alternativas publicadas en el portal.

Desde entonces se realizó un seguimiento a la votación y día a día los puntos a favor de nuestra "Obra Maestra" se incrementaban, para beneplácito de autoridades y ante todo de los protagonistas de la peregrinación inspirada en la Virgen del Socavón.

Pasaron sólo 24 días y la votación superó los 34.000 puntos, en el sitio del diario digital europeo con sede en Madrid-España, hasta donde se puede acceder desde diferentes partes del mundo. El sistema habilitado para la votación, sólo admite una opción de voto por cada computadora.

Así el Carnaval de Oruro lleva la delantera en la preferencia mundial, con una diferencia de algo más de 26.000 puntos en relación a su inmediato inferior como es el Carnaval de Río de Janeiro (Brasil) que logró acumular cerca de 8.000 votos.

La información mereció una amplia cobertura en otros medios de comunicación y a nivel de las autoridades nacionales y locales, que celebraron el triunfo alcanzado por Bolivia en el contexto cultural mundial.

Se anunció que en Oruro se organizará una celebración, muy similar a que la que se realizó cuando el 2001 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), declaró al Carnaval de Oruro como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

La celebración sin lugar a dudas, por la fe de todo un pueblo deberá partir por un agradecimiento a la mujer inspiradora de la fiesta, la Virgen del Socavón y el compromiso de sus devotos de trabajar aún más para mantener el reconocimiento.

PROTAGONISTAS

Inspirados en la Virgen del Socavón, son miles de diablos, morenos, caporales, suri sicuris, tinkus, pujllay, kallawayas, kullawas, llameros, wititis, incas, negritos, y otros conjuntos, además de artesanos, modistas, sastres, bordadores, zapateros, careteros, hojalateros, así como músicos y compositores, son protagonistas de éste Carnaval consagrado por la Unesco como "Obra Maestra" y ahora catapultado como el mejor Carnaval del Mundo, producto de la votación de sus admiradores dispersos por el mundo, pues no por nada parte del título que ostenta lo reconoce como "Patrimonio de la Humanidad".

Estos protagonistas, la mayor parte anónimos se encargan de perfeccionar e innovar, los trajes, la coreografía, las melodías y el colorido que se lucen elegantes durante la puesta en escena de la peregrinación hecha danza que luego de recorrer cerca de 4 kilómetros llega hasta el Santuario de la Patrona de los Mineros, donde se produce el mayor momento de reflexión para agradecer los favores recibidos o implorar la santa bendición. Más de uno confiesa haber sido favorecido por un milagro de la Mamita.

Si bien ésta es la cara visible del Carnaval, que mereció la mayor calificación mundial, existen otros ciudadanos aún más anónimos que contribuyen al engrandecimiento de la fiesta, si cabe el término, dentro este grupo están desde la humildes vendedoras de refrescos, hasta los empresarios que le ponen el hombro a nuestra "Obra Maestra".

SEGUIR MEJORANDO

Viendo desde adentro, existen dos aspectos negativos principales que perjudican, como es el excesivo consumo de bebidas alcohólicas y la acumulación de ingentes cantidades de basura, aspectos sobre los cuales existe la esperanza que podrían reducir, si se realizan campañas y acciones precisas y no improvisaciones de orden normativo elaboradas a último momento cuyo resultado, es siempre nulo.

Otro aspecto desfavorable, aunque en este caso prima la ley de la oferta y la demanda, son los excesivos cobros, por diferentes conceptos, como: alojamiento, venta de asientos o paquetes turísticos, transporte y alimentos, rubros en los que si bien se generan un cuantioso movimiento económico, podrían terminar ahuyentando a los turistas, por los elevados costos que se imponen para ver el Carnaval.


La belleza orureña en una "figura" del Carnaval

La devoción a la milagrosa Virgen del Socavón hace posible que en Oruro se radique la Obra Maestra de la Humanidad: El Carnaval de Oruro

La Diablada, una de las más emblemáticas danzas del Carnaval de Oruro

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Somos el mejor Carnaval del Mundo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Revista Dominical - Pág 7 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 18 invitados en línea