Inicio
Jueves 12 de julio de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 12 Jul 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 12 de julio de 2018, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
EDITORIAL

Soluciones de la energía fotovoltaica

Ante los múltiples problemas de desabastecimiento de fuentes de energía no renovable, hoy por hoy se presentan nuevas alternativas y una de las mejores soluciones puede ser la energía fotovoltaica.

Las investigaciones están hechas, sólo falta la voluntad política para invertir recursos económicos en la puesta en marcha de las alternativas que ofrece la mencionada energía, ya que se necesitan al menos paneles solares o importar la tecnología que permite desarrollar este tipo de energía.

En Estados Unidos, el profesor Rakesh Agrawal, del área de ingeniería química de la Universidad de Purdue, Indiana desarrolló un sistema que aprovecha la luz solar en la tierra para producir electricidad, a la vez que se alimentan cultivos con los nutrientes necesarios para que crezcan.

A través de esta misma columna, vimos en el pasado que es posible utilizar la energía de los árboles para obtener electricidad, pues cuando éstos hacen su proceso de fotosíntesis generan energía eléctrica, por lo tanto es posible utilizar esta energía que además de ser limpia, es económica y renovable al 100 por ciento.

El Gobierno boliviano busca generar energía eléctrica y venderla al exterior, a partir de la construcción de represas y plantas hidroeléctricas, pues consideran que es una buena fuente de energía renovable.

Pero no toman en cuenta que la construcción de represas es negativa para el ecosistema, pues al mantener el agua estancada se llena de microorganismos que la contaminan, la polución hace que muchas especies de plantas desaparezcan y los animales mueran o migren a otros entornos más saludables, lo cual significa la muerte para el medio ambiente.

Lo más saludable, tanto para el medio en que habitamos como para los seres vivos, sean plantas, animales y/o humanos, es la energía fotovoltaica que generan las plantas y árboles, por lo que es mejor desarrollar ese tipo de tecnología que la proporcione.

Científicos en diferentes partes del mundo están investigando la forma de generar energía fotovoltaica por lo que sólo se trataría de importarla para su implantación en nuestro país.

Si las autoridades gubernamentales pueden gastar cantidades de dinero en obras o lujos como palacios, automóviles y aviones, pueden hacerlo para invertir en dicha tecnología, que traería más beneficios al medio ambiente e inclusive se podría generar ingresos para el país.

Por otra parte, los actuales gobernantes se proclamaron defensores de la Madre Tierra, lo cual los obliga moralmente a explorar opciones para recurrir a formas limpias y ecológicas de energía, que vaya en beneficio de propios y extraños en tierra boliviana o en otros países.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Soluciones de la energía fotovoltaica

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 31 invitados en línea