Inicio
Miércoles 26 de septiembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 26 Sep 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 26 de septiembre de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según ministro de Gobierno, Carlos Romero

Solución a conflicto en Colquiri está en manos de asalariados y cooperativistas

•  Gobierno insiste en dividir la veta Rosario y mantener trabajando a asalariados y cooperativistas en un solo yacimiento


Ministro de Gobierno en conferencia de prensa acerca de Colquiri (APG)
Según el ministro de Gobierno, Carlos Romero la solución al conflicto en Colquiri está en manos de los mineros asalariados y cooperativistas de ese distrito, que paralizó sus operaciones hace 47 días, con cuantiosas pérdidas económicas y que generó violencia, provocando la muerte del minero asalariado, Héctor Choque.

A primera hora de hoy, el ministro Romero brindó una conferencia de prensa en la ciudad de La Paz, donde señaló que luego del cuarto intermedio se debía trabajar por tiempo y materia, pero que el Gobierno debía complementar algunos puntos que no fueron tomados en cuenta.

"Hemos presentado de forma escrita una propuesta complementaria, hemos debatido y los trabajadores asalariados de Colquiri nos manifestaron que no están con la potestad de tomar decisiones, y deben trasladarse a Colquiri, deben deliberar en su cabildo y nosotros no hemos aceptado un nuevo cuarto intermedio, hemos escuchado, es mejor decirle al pueblo de frente, no quieren resolver el conflicto", sostuvo Romero.

Aseguró que nadie podrá atribuir al Gobierno la responsabilidad de no haber agotado "hasta el último de los esfuerzos" para lograr una solución concertada.

Según la propuesta del gobierno para solucionar el conflicto minero en Colquiri reitera que no se puede contratar a más personal que 1.200 trabajadores, por lo que los 440 cooperativistas no podrían ser tomados en cuenta por la empresa, por ello se volvió a dividir el yacimiento entre mineros asalariados y cooperativistas, pese a que se advirtió que tener a los dos sectores trabajando en un solo yacimiento es "una bomba de tiempo", además de ser esa la raíz del conflicto.

"Se ha presentado la propuesta y ya es una decisión que deberán tomar ellos, que demostrará su determinación de una solución pacífica a este conflicto", enfatizó Romero.

Sin embargo, no se tomó en cuenta la exigencia de la comunidad de Colquiri que se recupere para el Estado ese yacimiento, volviéndose a insistir en la división del yacimiento para que continúen trabajando los dos sectores en el mismo, que es lo que ocasionó el problema, pues existen resentimientos que difícilmente podrán ser borrados por ambos sectores.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Solución a conflicto en Colquiri está en manos de asalariados y cooperativistas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 239 invitados en línea