Inicio
Jueves 29 de marzo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 29 Mar 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 29 de marzo de 2012
La Patria, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Editorial

Sólidos argumentos para cuidar y preservar el agua

Para producir un kilogramo de carne se requieren 15.000 litros de agua, 1.500 para producir un kilogramo de granos, 2.400 litros para hacer una hamburguesa, 5.000 litros para producir un kilogramo de queso y 135 litros para un huevo.

Esta es la dimensión del uso y consumo de agua para satisfacer las necesidades alimenticias de 7.000 millones de personas que habitan el planeta Tierra y que en el año 2050, llegarán a 9.000 millones.

La agricultura utiliza el 70 por ciento del agua disponible en el planeta mientras que la industria usa el 20 por ciento y el restante 10 por ciento se consume en usos domésticos.

Estos datos fríos fueron expuestos la semana anterior por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) al conmemorarse el Día Mundial del Agua.

Si bien el agua dulce para el consumo humano es un recurso renovable, no es finito, es decir, no durará para siempre advierte el organismo internacional que convocó una vez más a cuidar el uso y consumo del agua para preservar la vida de las futuras generaciones y del planeta todo.

América Latina es una región rica en agua, recibe casi el 30 por ciento de las lluvias y tiene una cantidad de agua por habitante que está muy por encima de la media mundial de 28.000 metros cúbicos anuales por habitante.

Pese a esta ventaja relativa es necesario tomar conciencia en que el vital recurso no durará siempre y que se hace urgente cambiar nuestros hábitos de uso y consumo.

En nuestra ciudad hemos avanzado un poco en el cuidado del agua; un ejemplo es que en los pasados carnavales el juego con el líquido elemento disminuyó de manera notable.

Es un buen indicador pero no suficiente. Los acuíferos que alimentan las redes domiciliarias de agua pueden secarse dejando a Oruro sin agua potable.

De hecho existen estudios que afirman que las fuentes que proveen agua a la ciudad de Oruro se agotarán en el año 2030, lo que obliga a las autoridades tomar los recaudos urgentes y necesarios.

La población debe tomar en cuenta estos reveladores datos y cooperar cuidando el uso del agua y evitando su derroche.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Sólidos argumentos para cuidar y preservar el agua

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 303 invitados en línea