Inicio
Jueves 15 de noviembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Nov 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 15 de noviembre de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En la avenida 6 de Agosto

Soldados celebraron los 202 años del Ejército Boliviano con una parada militar


Miles de militares celebraron el aniversario 202 del Ejército
Con el paso de parada y la ¡vista a la dere!…, más de 4.000 soldados de diferentes unidades, celebraron ayer por la mañana los 202 años del Ejército Boliviano, participando de la parada militar que se realizó en seis cuadras de la avenida 6 de Agosto.

La avenida que en época de carnavales, es característica por el paso de diablos y morenos, esta vez fue invadida por uniformes camuflados que inspiraban el aplauso de centenares de personas que se acomodaron en las graderías instaladas a lado de los tres palcos que construyó el Ejército, donde estuvieron presentes autoridades nacionales como el Presidente del Estado Boliviano, Evo Morales Ayma y el vicepresidente Álvaro García Linera, además de otras autoridades gubernamentales nacionales.

También participaron del acto de homenaje, autoridades militares, policiales, judiciales, fiscales, departamentales y municipales, quienes también se pusieron de pie para aplaudir el paso de los soldados, los vehículos, tanques y blindados que llegaron a Oruro para celebrar el nuevo aniversario del Ejército.

El acto comenzó aproximadamente a las 09:30 horas con los honores del Presidente Morales y posterior lectura del orden del día, pero lo que molestó de alguna manera a la ciudadanía, fue la prolongada lista de reconocimientos que emitió el Ejército Boliviano.

"Ejército y Fuerzas Armadas son símbolo de la lucha permanente por la Patria, Ejército que defendiendo a la Patria y sirviendo al pueblo boliviano se gana la confianza de toda esta nueva generación en Bolivia", fue parte del discurso del Primer Dignatario.

Entre las unidades visitantes participaron el Regimiento de Caballería VII Chichas, la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) "Mariscal Antonio José de Sucre", el Liceo Militar "teniente Edmundo Andrade", el Instituto Militar de Topografía (IMT), la Escuela de Sargentos "Maximiliano Paredes Tejerina", la banda de música y el regimiento de Infantería I Colorados de Bolivia.

Asimismo, estuvieron presentes soldados de la Escuela de Cóndores Bolivianos, la 2da División del Ejército, la Escuela de Andinismo XXV Tocopilla, el Regimiento de Satinadores de Montaña XXIV, Méndez Arcos, el Regimiento de Infantería y Paracaidismo XVIII Victoria, infaltable el Regimiento de Infantería I Eliodoro Camacho, el Regimiento de Servicio y Comunicaciones I Vidaurre, el Colegio Militar del Ejército "Cnl. Gualberto Villarroel".

Los vehículos blindados y tanquetas que pasaron por la explanada fueron de la Empresa de Construcción del Ejército (ECE), de la Policía Militar y de Defensa Química entre otros.

HISTORIA

El Ejército Boliviano, surge poco después de que fueran estancados los movimientos sucedidos en La Paz y Chuquisaca en 1809, abatidos por el ejército realista encabezado por José Manuel Goyeneche.

Ese es el momento histórico en el que el pueblo heroico de Cochabamba, encabezado por Francisco Ribero, Esteban Arce y Guzmán Quitón, el 14 de septiembre de 1810 se alzaron contra el gobernador español José González Prada, proclamando la independencia de las provincias altoperuanas, siguiendo el ejemplo de los patriotas de Chuquisaca y La Paz.

De singular manera el pueblo de Oruro, se levantó y tomó el cabildo, al conocer esta situación, el ejército realista envió al coronel Fermín Piérola a sofocar la revolución, pero los orureños contando con refuerzos de Cochabamba, se enfrentaron contras las fuerzas realistas en singular combate en los campos de Aroma, cerca de Sicasica, donde los patriotas obtuvieron la primera victoria, el 14 de noviembre de 1810, interviniendo las fuerzas de Artillería, Infantería y Caballería.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Soldados celebraron los 202 años del Ejército Boliviano con una parada militar

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 287 invitados en línea