Inicio
Lunes 28 de marzo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 28 Mar 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 28 de marzo de 2011
La Paz, 27 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Solares: Gobierno no logró poner en vigencia un modelo socialista en Bolivia

El dirigente de la Central Obrera Departamental (COD), Jaime Solares afirmó que el gobierno del presidente Evo Morales, fracasó en su intento de imponer en Bolivia un modelo socialista comunitario, debido a que las diferencias económicas están latentes entre la clase trabajadora y funcionarios jerárquicos del aparato estatal.

Para Solares, el Gobierno se encargó de mantener el modelo neoliberal capitalista en la economía nacional, pues desde la llegada del MAS al poder el país exporta sólo materia prima, gas y minerales sin valor agregado, debido a la falta de industrialización, no sólo en materia de hidrocarburos sino, también, en el agro.

Observó con preocupación la falta de una política de Estado dirigida a crear cada año miles de fuentes de empleo con seguridad social y una escala salarial digna. "Más al contrario, la falta de un plan de gobierno ha consolidado al comercio informal en el país que sólo beneficia a los grandes, medianos y pequeños contrabandistas, la explotación laboral y la vigencia de magros sueldos", dijo.

"La injusticia social está latente en el país, pues mientras la mayoría de la gente percibe un salario mínimo inferior a los 800 bolivianos, en el aparato estatal la gente incompetente ligada al MAS, que sólo aumentó la burocracia, gana salarios superiores a los 5.000, 6.000, 9.000, 14.000 bolivianos, incluso hay gente en YPFB, Entel y el Ministerio de Hidrocarburos que ganan más que el presidente. Entonces de qué país socialista estamos hablando, cuando unos ganan bien y otros mueren de hambre", dijo Solares, quien es investigado por la Fiscalía por supuestos actos de corrupción.

En ese marco, el dirigente de la COD, otrora aliado sindical del Jefe de Estado, calificó de una ofensa a la clase trabajadora el incremento del 10 por ciento, al considerar que la inflación crece en porcentajes agigantados y el costo de los productos de la canasta familiar se encarecieron en un 100 por ciento.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Solares: Gobierno no logró poner en vigencia un modelo socialista en Bolivia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 228 invitados en línea