Inicio
Sábado 1 de septiembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 1 Sep 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 1 de septiembre de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Ante oposición de comunarios de Jiquilla

Sociedad Anónima Mixta para el Puerto Seco es estructurada por la Gobernación

Dentro de la consolidación del proyecto Puerto Seco, las autoridades del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador) cronograma reuniones para comenzar a formar la Sociedad Anónima Mixta (SAM) y de esta forma ir avanzando en este importante proyecto para el departamento, sin embargo existe resistencia de comunarios de Jiquilla.

Ayer se realizó una reunión con las instituciones involucradas con el Puerto Seco, transportistas, comerciantes, entre otras organizaciones, donde el equipo técnico encarado de realizar el estudio de mercado, ingenieril y de localización explique los avances que se tiene en relación al proyecto.

El secretario de Desarrollo Productivo, Teófilo Dávalos explicó que la anterior semana se tuvo una primera reunión con las personas que forman parte fundamental de este proyecto, para comenzar a delinear acciones y formar la SAM para el Puerto Seco, es así que se definió realizar otra reunión programada para hoy (ayer) para que el equipo técnico explique el trabajo que hizo porque muchos no conocían sobre los avances de este proyecto.

Respecto a los estudios realizados señaló que el equipo técnico presentó la carpeta de un primer avance el cual será remitido a la Secretaría de Planificación para que sea analizado y las observaciones que se tengan puedan corregirse en breve.

Dávalos manifestó que dentro el estudio de localización se tiene como lugar factible para emplazar el Puerto Seco a la localidad de Cala Caja ubicada en el municipio de Soracachi.

"De acuerdo a lo informado hicieron una ponderación de varias variables y el equipo técnico recomendó a Cala Caja, es una recomendación técnica no decisión del secretario o del gobernador" sostuvo.

ALCALDESA MAYOR DE JIQUILLA

Mientras la alcaldesa mayor de Jiquilla, Teresa Choque manifestó que este tipo de reuniones son una traición y falta de palabra de las autoridades departamentales, explicó que en anteriores días los pobladores de las comunidades de Jiquilla y Khasa Huasa realizaron un bloqueo de caminos el cuál se levantó por la firma de un acuerdo, en el que las autoridades de la Gobernación se comprometieron a que hasta que no se solucione y aclare todos los informes respeto al Puerto Seco, no se realizará ninguna reunión, estudio y otras acciones, pero sin embargo estos compromisos no se cumplen.

Ante esto y las irregularidades que denunciaron pobladores de las comunidades de Khasa Huasa y Jiquilla dentro el Proyecto Puerto Seco, adelantan asumir medidas de presión.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Sociedad Anónima Mixta para el Puerto Seco es estructurada por la Gobernación

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 194 invitados en línea