Inicio
Viernes 12 de enero de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 12 de enero de 2018, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Socialismo es el poder

•  "El socialismo es el poder de la represión y la eliminación de las libertades humanas"

• Roger Alejandro Banegas



En la economía, la política y la sociedad en general se ha discutido la dicotomía entre dos sistemas: el capitalismo versus el socialismo. Mientras se crítica al capitalismo por sus problemas: los ricos se hacen más ricos, los pobres más pobres, existe el problema de la desigualdad; por el lado del socialismo, la presencia de un gobierno tirano que toma decisiones por todos con la restricción de derechos, libertad de expresión y de cualquier manifestación pública.

Sin duda alguna, y de lejos, el capitalismo es el mejor sistema y ha dado mejores resultados a pesar de sus problemas. La gran ventaja radica en la libertad de los individuos: autonomía para opinar, expresarse, emplearse, comprar, vender, hacerse rico o hacerse pobre, cada quien labra su destino conforme a sus gustos, intereses, ambiciones, costos, oportunidades, incentivos y sacrificios.

Bajo el poder del socialismo, existirá mayor pobreza en el largo plazo; se mencionan siete razones, por las cuales el socialismo hará más pobre a una población, acorde a Jhonn Hawkins (2012): 1) el socialismo favorece a unos cuantos a costa de millones: existe una cúpula del gobierno con vida de reyes y toman decisiones por el resto de la población; 2) el capitalismo favorece al emprendimiento, mientras que el socialismo favorece al conformismo, la mediocridad y el subdesarrollo; 3) el capitalismo favorece a la innovación mediante la iniciativa privada; 4) el capitalismo produce mayor crecimiento económico y sostenibilidad en el tiempo; el socialismo destruye el crecimiento en el largo plazo; 5) el socialismo no se adapta a los cambios y entornos: la administración pública es ineficiente; 6) el socialismo es ineficiente con la administración de los recursos: el Gobierno gasta el dinero de la sociedad como le parece; 7) el capitalismo está centrado en la naturaleza humana.

En suma, el socialismo es el poder de la represión y la eliminación de las libertades humanas, deteriorando el bienestar de la sociedad. Pensar en socialismo es basarse en un supuesto ontológico: los individuos son irracionales, solamente un gobierno centralizado puede tomar decisiones buenas en favor de la población, porque la sociedad es tan tonta o no tiene las habilidades suficientes para hacerlo por sí misma.

De forma contraria el capitalismo, sí es un verdadero bienestar social, más allá de sus limitaciones: la búsqueda del mejor vivir de cada quien hará que de forma colectiva, todos busquen su mejor bienestar; por lo tanto, socialismo es igual a poder, como capitalismo es equivalente a libertad.



Palabras claves: socialismo, poder, capitalismo, libertad, bienestar.

(*) Doctor en Economía

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Socialismo es el poder

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 214 invitados en línea