Inicio
Sábado 3 de octube de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 3 Oct 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 3 de octube de 2015
La Paz, 2 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Sociólogo sugiere al TSE pregunta alternativa para el referéndum

En una carta abierta dirigida al Tribunal Supremo Electoral (TSE), el sociólogo e investigador Ricardo Paz sugirió cambiar la redacción de la pregunta planteada por la Asamblea Legislativa para el referéndum de modificación del artículo 168 de la Constitución Política de Estado (CPE) que posibilite la reelección del Presidente y del Vicepresidente.

En su análisis de fondo, el analista dejó sentado que la pregunta que el MAS (Movimiento al Socialismo) pretende poner a consideración de la población en el referéndum no incluye la redacción actual del artículo 168 de la CPE y dirige la respuesta de manera sesgada y personalizada a favor de los actuales mandatarios.

La pregunta en cuestión, que remitirá la instancia legislativa al TSE dice textualmente: "¿Está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para permitir que la Presidenta o el Presidente y la Vicepresidenta o el Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua, lo que habilitaría la candidatura de los actuales mandatarios por el período 2020-2025?".

En su misiva, el analista recordó que la Ley 026 de Régimen Electoral concede al TSE la atribución de "incluir redacciones alternativas a la pregunta, para garantizar su claridad, precisión e imparcialidad" y basados en aquella posibilidad es que trabajó una propuesta alternativa.

En criterio de Paz Ballivián, la referencia para que "puedan ser reelectas o reelectos", está fuera de lugar porque se trata de un elemento que no podría ser incorporado de ninguna manera al texto constitucional.

"Toda norma cuya reforma sea planteada, de acuerdo a la práctica a nivel mundial, debe consignar la redacción vigente de la misma y la redacción alternativa reformada (…). Sólo de ésta manera se garantiza que el soberano está tomando una decisión con pleno conocimiento de los extremos que implica la reforma propuesta", señala la carta.

Paz menciona que no incluir la redacción vigente y sólo consignar la redacción reformada, "atenta contra el derecho a la información" completa que debe tener el elector cuando va a depositar su voto en el referendo.

En ese marco, Paz Ballivián ofreció esta redacción alternativa: ¿Está usted de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado? La redacción vigente es: el periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua". La redacción reformada propuesta es: "El periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua".

De ese modo, el sociólogo y asesor del jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, considera que se dará mayor claridad al votante, al momento de decidir.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Sociólogo sugiere al TSE pregunta alternativa para el referéndum

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 12

Hazte fan de La Patria
      Hay 208 invitados en línea