Inicio
Sábado 17 de septiembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 17 Sep 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 17 de septiembre de 2016
La Paz, 16 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Fiscalía dice:

Sobrino de Achacollo tiene que ser aprehendido por caso Fondo Indígena


Nemesia Achacollo (izq.) durante la audiencia de apelación a las medidas cautelares /APG
El Ministerio Público planteó que los integrantes del entorno de la ex ministra Nemesia Achacollo, entre ellos su sobrino, deben ser convocados a declarar por las irregularidades cometidas en el Fondo Indígena, del cual era presidenta del directorio.

"Señor juez, existen a la fecha varias personas que tenemos que aprehender (del) gabinete de la señora Nemesia Achacollo, compuesto por tres personas, (más) los técnicos del Fondo Indígena; el sobrino de la ahora imputada, (también) tiene que ser aprehendido, tiene que venir al Ministerio Público a decir su verdad", indicó el fiscal del caso, Ángelo Saravia.

El entorno de confianza de Achacollo estaba formado por un jefe de planificación, un director jurídico y un jefe de gabinete; el primero revisaba los proyectos, el segundo elaboraba las resoluciones y el tercero hacia la última revisión antes de que la ministra firmara cualquier documento.

Fuentes que conocen el caso señalaron que Achacollo tuvo varios jefes de gabinete, entre ellos una persona de apellido Mendoza, además de Juanito Tapia y Johnny Cordero (ambos fueron también viceministros de Tierras) y Johnny Mamani, quien se mantuvo en el cargo hasta la intervención del Fondo Indígena. No se conoce a quién de ellos la Fiscalía pretende convocar.

El sobrino de la ex ministra, Julián Gutiérrez Achacollo, fue jefe nacional de monitoreo del Fondo Indígena.

En la audiencia, el fiscal Saravia dijo que Achacollo "miente" y no aporta elementos para esclarecer el caso, por lo cual el Ministerio Público pidió que se rechace el pedido de detención domiciliaria (actualmente se encuentra en un penal).

El 10 de agosto, Achacollo fue internada en la cárcel de Miraflores porque existen indicios, según la Fiscalía, que la implican en irregularidades cometidas en el Fondo Indígena, que alcanzan a 100 millones de bolivianos.

En agosto, Marco Antonio Aramayo, ex director del Fondo Indígena, pidió que se investigará al entorno de Achacollo, entre ellos el ex viceministro Cordero, por sus supuestas implicaciones en el caso.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Sobrino de Achacollo tiene que ser aprehendido por caso Fondo Indígena

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 316 invitados en línea