Inicio
Miércoles 26 de mayo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 26 de mayo de 2010
Sucre, 25 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Sobriedad y desgano caracterizaron celebración del 25 de Mayo en Sucre


Celebración del Bicentenario del primer grito libertario en Sucre, Chuquisaca
Chuquisaca celebró este miércoles el 201 aniversario de su gesta libertaria, en medio de actos caracterizados por la moderación que impone el proceso de transición de sus principales autoridades locales y departamentales, las cuales preparan maletas antes del traspaso de mando a los nuevos titulares que deberán asumir funciones los próximos días.

A eso se debe añadir la ausencia, por tercer año consecutivo, del Presidente Evo Morales, quien esta vez tuvo que viajar a Buenos Aires para participar en los actos del Bicentenario de la República Argentina.

Los actos cívicos contaron con la presencia del vicepresidente en ejercicio, Álvaro García Linera, ante la ausencia del jefe del Estado, quien tuvo una participación muy discreta y bastante distante de las masas, pues sus desplazamientos en la capital estuvieron siempre rodeados de un fuerte dispositivo de seguridad.

Pero la tradicional tensión política entre la población de Sucre y el Gobierno central dieron paso esta vez a la serenidad, en una jornada en la que el desfile cívico tuvo una participación respetuosa de los ciudadanos, al margen de alguna que otra muestra de descontento expresada sobre todo hacia el nuevo lema de las Fuerzas Armadas, "Patria o Muerte", que recibió una perceptible rechifla en la plaza principal.

La recepción a García Linera fue algo fría, pero en ningún momento se pudo apreciar un gesto de repudio evidente, tal como el Gobierno había tenido que enfrentar dos años atrás en pleno conflicto por la Asamblea Constituyente.

El vicepresidente no habló directamente con la prensa durante su permanencia en Sucre, pero durante el acto oficial de homenaje a Chuquisaca, organizado por el Municipio, habló de reconciliación afirmando que el Gobierno y la región se enfrentaron "de manera innecesaria perdiendo tiempo, esfuerzo y vidas".

"Luchas innecesarias, tensiones -yo diría- no propias, que nos han separado", afirmó García Linera, quien, sin embargo, decidió no asistir al Te Deum en la Catedral Metropolitana para luego reaparecer en los balcones de la Casa de la Libertad y presidir el desfile cívico-militar, al que observó desde uno de los balcones del antiguo Palacio Legislativo.

El presidente en ejercicio abandonó la Casa de la Libertad al promediar las 12:40 de este martes, después de presenciar el paso de la guarnición Militar acantonada en Sucre, que tuvo que adelantarse en el orden establecido ante la urgencia del viaje de retorno a La Paz de la comitiva presidencial.

En el plano local, tanto el alcalde Hugo Loayza como la Prefecta Savina Cuellar cumplieron este martes sus últimos actos oficiales debido a que deberán dejar sus cargos la próxima semana en manos de los ganadores de los últimos comicios municipales y departamentales.

Por parte del Poder Ejecutivo se pudo apreciar este martes solamente la participación de los ministros de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, y de la ministra de Justicia, Nilda Copa, pero también estuvieron presentes en los actos el Presidente del Senado, René Martínez, y el flamante Defensor del Pueblo, Rolando Villena.

El ministro Delgadillo dijo que el Gobierno nacional invirtió en Chuquisaca el año 2009 un total de 100 millones de dólares, entre caminos, telecomunicaciones, vivienda e infraestructura, aunque dijo que el proyecto de construcción del nuevo aeropuerto de Alcantarí está sujeto a una revisión debido a su elevado costo inicial.

Mientras, la ministra de Justicia aseguró que la condición de Sucre como sede del Poder Judicial es un tema que "nadie discute", al recordar que como muestra de reconocimiento del Ejecutivo, los nuevos gobernadores prestarán juramento a sus cargos en esta ciudad el próximo domingo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Sobriedad y desgano caracterizaron celebración del 25 de Mayo en Sucre

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 190 invitados en línea