Inicio
Lunes 4 de octube de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 4 Oct 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 4 de octube de 2010
La Paz, 03 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Soboce justifica escaso número de empresas productoras de cemento

•  Estudio de la Autoridad adolece de un análisis respecto a los costos, transporte y el aporte realizado por Soboce

• El estudio de mercado de la Autoridad de empresa adolece de un análisis respecto a los costos, transporte y el aporte realizado por Soboce en la generación de empleos e inversión

El gerente general de Soboce Amando Gumucio, explicó que la industria del cemento se caracteriza por un número reducido de empresas porque el sector requiere elevadas inversiones y magnitudes de producción muy grandes para que las inversiones sean rentables.

"Para decirle un ejemplo, Chile tiene tres operadores de cemento, Perú tiene cinco y Argentina tiene cuatro", apuntó.

Gumucio negó que la empresa del cual forma parte ejerza monopolio en el mercado del cemento como lo había mencionado el Director Ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP) Óscar Cámara, la semana pasada.

Respecto a los cuestionamientos hechos por la AEMP de que Soboce monopoliza los mercados de La Paz y Oruro, Gumucio respondió que "en ningún caso existe un impedimento para que otras marcas entren a esas regiones".

La fuente argumentó que es falso que Soboce no haya aumentado la producción al ritmo de la demanda entre el 2006 y 2009, como lo mencionó Cámara porque Soboce ha invertido en los últimos años más de 180 millones de dólares en infraestructura y se tiene proyectado realizar más inversiones a futuro.

El entrevistado considera que el hecho de que Soboce participe en las empresas Emisa, RedyMix y en otras empresas no significa que ejerza monopolio porque la mayoría de las industrias de cemento en el mundo tienen integradas sus operaciones con el sector del hormigón premezclado, comercialización de áridos.

"Uno cuando analiza el estudio (de la AEMP) no encuentra una sola línea del aporte que genera el sector industrial cementero en el país especialmente Soboce que es una empresa socialmente responsable", subrayó.

El ejecutivo manifestó que Soboce está a la espera de que la AEMP les haga llegar el estudio realizado y esperan ser convocados para exponerle todos los detalles sobre la realidad de la industria del cemento.

También, Gumucio reiteró que Soboce inauguró la ampliación de su planta en Viacha que incrementa la capacidad de producción instalada en 60 por ciento, con lo cual se está abasteciendo el mercado porque en septiembre se aumentó en 20 por ciento la producción, lo que demuestra que si se realizaron inversiones.

"Eso muestra que si hemos hecho inversiones y que si acompañamos el crecimiento del sector de la construcción (…) el 2010 tiene aprobadas inversiones por 40 millones de dólares", concluyó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Soboce justifica escaso número de empresas productoras de cemento

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 119 invitados en línea