Inicio
Sábado 13 de julio de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 13 Jul 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 13 de julio de 2013
Moscú, 12 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Snowden pide asilo a Rusia y promete no dañar a EE.UU.

•  Bernardo Suárez Indart


Vladimir Putin, presidente de Rusia, en recuadro Edwuard Snowden
El extécnico de la CIA Edward Snowden, atrapado en un aeropuerto de Moscú desde hace casi tres semanas, anunció hoy (ayer) que pedirá asilo político a Rusia, poniendo a este país en una difícil situación poco antes de una cumbre entre los presidentes Vladímir Putin y Barack Obama de Estados Unidos (EE.UU.), no tiene ganas de dañar a su país.

Snowden rompió hoy (ayer) el silencio que mantenía desde que aterrizó en Moscú el 23 de junio, en una reunión convocada en el aeropuerto de Sheremétievo con representantes de organizaciones de derechos humanos internacionales.

El joven estadounidense, al que Washington anuló el pasaporte por haber filtrado una trama de espionaje masivo de comunicaciones, se comprometió a no dañar los intereses de su país, la principal condición impuesta por Moscú para darle refugio, según contaron a la prensa varios de los asistentes al encuentro.

Snowden "ha anunciado que conoce esa condición y que le ha resultado fácil aceptarla. No tiene intención de causar daño a EE.UU. porque es un patriota de su país", dijo a la prensa el diputado y politólogo ruso Viacheslav Níkonov.

Pero matizó que el fugitivo considera que sus filtraciones sobre la trama de espionaje fueron un acto patriótico y no perjudican los intereses de su país.

A su vez, explicó que Snowden no precisó si su intención es solicitar "asilo político temporal o permanente" después de que otra activista adelantara que el joven norteamericano quiere quedarse en Rusia temporalmente, "hasta que pueda volar a América Latina".

Por su parte, el presidente de la Duma o cámara de diputados, Serguéi Narishkin, se pronunció a favor de conceder asilo a Snowden, ya que no descartó que en caso de extradición a EE.UU. el joven sea condenado a la pena de muerte.

"Rusia debe conceder asilo político a Snowden, aunque sea temporal. Yo considero que Edward Snowden es un defensor de los derechos humanos que aboga por los derechos de millones y millones de personas en todo el mundo", dijo.

CONTACTO

Obama habló por teléfono con Putin y durante la conversación ambos líderes señalaron la importancia de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Rusia, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Horas antes, durante su acostumbrada rueda de prensa, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, acusó a las autoridades rusas de facilitar una "plataforma para la propaganda" a Snowden, reclamado por EE.UU. bajo cargos de espionaje tras revelar dos programas de vigilancia secretos de la Agencia de Seguridad Nacional.

"Proveer de una plataforma de propaganda al señor Snowden contradice declaraciones anteriores del gobierno ruso sobre la neutralidad de Rusia y sobre que no tienen control de su presencia en el aeropuerto (de Moscú)", comentó Carney.

Darle esa plataforma "también es incompatible con las garantías rusas de que no quieren que el señor Snowden dañe aún más los intereses estadounidenses", agregó el portavoz de la Casa Blanca.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Snowden pide asilo a Rusia y promete no dañar a EE.UU.

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 225 invitados en línea