Inicio
Domingo 7 de julio de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 7 Jul 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 7 de julio de 2013
Moscú, 6 (EFE).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Snowden aguarda el rescate venezolano mientras crece la impaciencia de Moscú

•  Ignacio Ortega


Aeropuerto en el que se cree estaría Snowden
El exanalista estadounidense de la CIA Edward Snowden espera que la oferta de asilo venezolano le permita abandonar de una vez por todas el limbo diplomático moscovita, ya que a Rusia se le acaba la paciencia.

"¡No se va a quedar a vivir en (el aeropuerto moscovita de) Sheremétievo!", aseguró hoy (ayer) Alexéi Pushkov, jefe del comité de Asuntos Exteriores de la Duma o cámara de diputados de Rusia.

Snowden, al que nadie ha visto desde que abandonó Hong Kong el pasado 23 de junio con destino a la capital rusa, solicitó refugio en 27 países, según Wikileaks, hasta que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, le ofreció ayer (viernes) "asilo humanitario".

"El asilo de Snowden en Venezuela sería la mejor de las decisiones. Ese país mantiene un agudo conflicto con Estados Unidos. (La situación) Peor no va a ser", apuntó Pushkov en su cuenta de Twitter.

Pushkov, quien ha calificado en el pasado a Snowden de defensor de los derechos humanos, expresó el sentir de las autoridades rusas, a las que les quema ya la patata caliente del fugitivo reclamado por la Justicia norteamericana por espionaje.

El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, ha pedido al joven norteamericano que se decida de una vez por todas si pide o no asilo político en este país.

"No podemos decidir por él", afirmó.

El hombre que destapó una trama de espionaje masivo de las comunicaciones telefónicas y en internet no parece dispuesto a aceptar la condición para quedarse en Rusia que le impuso el presidente, Vladímir Putin.

Putin dejó claro que, si desea asilarse en Rusia, Snowden deberá cesar de inmediato sus filtraciones y toda actividad dirigida contra los intereses de Estados Unidos, país al que calificó de "socio" de Moscú.

Según la prensa, Snowden ha asegurado que no comerciará con la información privilegiada clasificada de la que dispone a cambio del asilo político, pero Washington insiste en demandar su extradición.

Sea como sea, las autoridades rusas han dejado claro que no entregarían en ningún caso a Snowden, independientemente de las acciones que haya cometido.

"Rusia no está obligada a entregar a Snowden a las autoridades de Estados Unidos, ya que entre ambos países no existe un convenio de extradición", dijo hoy a Efe Ludmila Alexéyeva, veterana defensora de los derechos humanos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Snowden aguarda el rescate venezolano mientras crece la impaciencia de Moscú

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 20

Hazte fan de La Patria
      Hay 323 invitados en línea