Inicio
Domingo 24 de agosto de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 24 de agosto de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Coordinadora de la Mujer:

Sistema patriarcal exhibe como objetos a las mujeres

La Coordinadora de la Mujer, a través de una nota respondió a las declaraciones del candidato Ciro Zabala, asegurando que no se trata de "enseñar a las mujeres a comportarse" sino más bien de enfrentar y desmontar al sistema patriarcal que las exhibe como objetos de violación y utiliza el poder para vulnerar sus cuerpos, su seguridad y sus vidas.

Esta respuesta la hicieron a través de una nota de prensa, en la que sostienen que diversas organizaciones de mujeres han demandado que la problemática de la violencia contra las mujeres sea parte del debate político en el actual contexto electoral, para avanzar en el reconocimiento tácito de que se trata de una problemática que afecta a más de la mitad de la población.

Aseguran que la violencia contra las mujeres es una problemática estructural que requiere de un abordaje integral y la participación de diferentes actores institucionales, sociales y el compromiso de voluntades políticas, para enfrentar este flagelo. Se trata de la expresión de una sociedad machista y patriarcal y por lo tanto, enfrentar la violencia también pasa por desaprender un conjunto de prejuicios sobre los comportamientos de las mujeres, que sirven para justificar y acusar a las víctimas de provocar o producir las agresiones.

La respuesta debe venir del cambio en las mentalidades, en las acciones, en las expresiones patriarcales que son vistas como naturales en la sociedad.

Informaron que en Bolivia 7 de cada 10 mujeres son víctimas de alguna forma de violencia; 1 mujer muere cada 3 días por feminicidio, 6 de cada 10 mujeres viven violencia sexual en su propia casa.

"Las declaraciones de Ciro Zabala expresan argumentos con los que se refuerza y reproduce el sistema patriarcal, que culpabiliza a las mujeres de la violencia y libera a los hombres y al Estado de su responsabilidad para afrontar la violencia contra las mujeres, contribuyendo a la naturalización y la impunidad. Los hombres son responsables del 99 por ciento de las violaciones y sin embargo, no se cuestiona su comportamiento", remarcan.

Por ello, sostienen que referirse a las mujeres como "objetos atractivos" para las agresiones, niega la posibilidad de comprender a las mujeres como sujetos de derechos, plenamente reconocidos en la Constitución Política del Estado, entre ellos, el derecho a una vida libre de violencia.

La violencia contra las mujeres se da independientemente de cómo se vistan, de qué actitudes tomen, de su edad, de su condición social, nivel educativo. Y el lugar más inseguro para las mujeres es su propio hogar. Asegurar que "ciertos tipos de vestimenta, ciertos tipos de actitudes" hacen que las mujeres sean "obviamente con más probabilidad atacadas" o plantear que las mujeres aprendan artes marciales o de defensa personal; es liberar de las responsabilidades que deben asumir el Estado, sus instituciones y la sociedad.

"Exigimos a todos los candidatos que el debate electoral asuma seriamente esta realidad y plantee propuestas coherentes e integrales", piden las mujeres de la Coordinadora.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Sistema patriarcal exhibe como objetos a las mujeres

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 20
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 175 invitados en línea