Inicio
Sábado 5 de junio de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 5 Jun 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 5 de junio de 2010
La Paz, 04 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Sistema de pensiones proyectado por el gobierno desincentiva al ahorro


Análisis ve insostenible propuesta de sistema de pensiones
El nuevo sistema de pensiones fomentará la politización y desincentivará el ahorro. Además de poner en riesgo los aportes acumulados, señala el Informe Nacional de Coyuntura de la Fundación Milenio.

El análisis asegura que el sistema de capitalización individual del seguro a largo plazo sí genera recursos por inversión, destacando que en la gestión 2007 "las ganancias superan a los aportes de los afiliados", lo cual les benefició directamente, remarca.

Este sistema que, todavía, está en vigencia "ha demostrado ser rentable y sostenible". Además de ser "justo, porque premia al que ahorra", puntualiza el análisis comparativo de Milenio al recordar que en la anterior modalidad "todos los aportes se destinaban a pagar pensiones" sin fondos para la inversión.

En la nueva modalidad que proyecta el gobierno "los aportes acumulados hasta ahora podrían destinarse a cubrir el déficit fiscal, con la promesa de que futuros ingresos del Estado garantizarían las jubilaciones futuras", señala el análisis.

Hasta febrero de este año, el ahorro en las cuentas individuales suma 4.672 millones de dólares, justamente, para financiar su jubilación. Además se registraron más de 1,27 millones de afiliados.

COMISIÓN ADMINISTRATIVA

La comisión para pagar a la Gestora de Seguridad Social estatal será establecida por decreto, de acuerdo con el proyecto de ley gubernamental. Estos recursos son para cubrir los gastos administrativos de los fondos para jubilación.

En el caso de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), todavía vigentes, el pago del trabajador para los costos de gestión es de 5 por ciento del total aportado, asegura el informe de la Fundación Milenio.

Los costos de administración en el sistema anterior, aproximadamente en 1995, "representaban entre 10 y 35 por ciento de los aportes" de cada trabajador, especifica el análisis.

INCLUSIVO Y JUSTO

Para la Fundación Milenio el actual sistema de jubilación "es justo, porque premia al que ahorra", además "es solidario, porque distribuye las ganancias".

El mecanismo de retiro a través del fondo de capitalización individual "es inclusivo, porque está abierto a los independientes", remarca el análisis.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Sistema de pensiones proyectado por el gobierno desincentiva al ahorro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12

Hazte fan de La Patria
      Hay 223 invitados en línea