Inicio
Lunes 8 de noviembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 8 de noviembre de 2010
Mérida (México), 7 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

SIP: Prensa enfrenta en Bolivia mayor riesgo desde llegada de la democracia


Preocupa a SIP deterioro en relación Gobierno-Prensa en Bolivia
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) consideró hoy que la prensa sufre actualmente en Bolivia el mayor riesgo contra la libertad de expresión desde que hace 28 años llegara la democracia al país andino.

En su informe anual sobre la situación de la libertad de expresión en Bolivia, la SIP, que agrupa a un millar de diarios de América Latina, afirmó que la reciente Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación aprobada en ese país ha empañado la imagen demócrata del presidente Evo Morales.

La SIP consideró esta ley "noble y justa" pero criticó que "tramposamente" se hayan incorporado dos artículos que restringen la libertad de expresión.

El artículo 16 de la norma establece sanciones económicas e incluso el cierre de medios que publiquen lo que el Gobierno considere "ideas racistas y discriminatorias" y el 23 fija que los periodistas y dueños de medios acusados de racismo no podrán acogerse a fuero alguno al ser procesados.

La ley "no podrá alcanzar su verdadera dimensión ni sus fines sociales y humanos si establece la censura previa mediante la imposición de severos castigos contra el derecho público a saber", según el informe de la SIP.

La organización lamentó que ni el presidente Morales ni el vicepresidente, Álvaro García Linera, hayan aceptado las peticiones de las organizaciones de periodistas para retirar estos artículos contrarios a la libertad de expresión.

La SIP denunció además "una guerra sucia que no ha hecho más que empezar" liderada por medios gubernamentales que han elaborado un "dudoso ranking" sobre los medios más racistas.

El informe añade que las consecuencias de esta "ruin y perversa campaña están por verse".

Asimismo, la SIP destacó la "valiente" e "histórica" movilización de la prensa boliviana en contra de esta legislación al acordar publicar todas sus portadas durante un día con el único titular de "sin libertad de expresión no hay democracia".

Según la SIP, entre marzo y octubre se ha registrado en Bolivia 99 agresiones a periodistas y 62 a medios de comunicación, incluidos los estatales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, SIP: Prensa enfrenta en Bolivia mayor riesgo desde llegada de la democracia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 214 invitados en línea