Inicio
Miércoles 20 de octube de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 20 de octube de 2010
La Paz, 19 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

SIP: "No hay delitos de prensa sino delitos cometidos a través de la prensa"


Representantes de la SIP y activistas de derechos humanos revisan situación de la libertad de expresión
La misión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) concluyó su vista al país donde recabaron información sobre la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, que fue observada por organizaciones de la prensa en Bolivia. La SIP fue enfática al señalar su disconformidad con los dos artículos que penalizan la labor de los comunicadores.

"No hay delitos de prensa sino delitos cometidos a través de la prensa. El Estado, el gobierno, tiene otros elementos legales y jurídicos para castigar a algunos periodistas que pudieron sobrepasarse a leyes de responsabilidad que tiene la prensa" manifestó el representante de SIP, Claudio Paolillo.

La organización que reúne a medios de prensa del continente expresó que los artículos cuestionados profundizan las restricciones a la libertad de prensa, opinión y el derecho de información del público.

"Mediante cartas hemos expresado al presidente (Evo Morales) nuestra preocupación sobre esta ley. Le hemos manifestamos nuestra preocupación por un deterioro de la libertad de prensa en forma progresiva a través de los años y esta ley profundiza un poco este deterioro", dijo por su parte el peruano Gustavo Mohme, director del diario peruano La República de Lima.

La comitiva estuvo integrada por Gustavo Mohme, director del diario la República de Perú y Presidente del Instituto de Prensa de la SIP; Claudio Paolillo, director del semanario Búsqueda, de Uruguay y Vicepresidente regional de la comisión de Libertad de Prensa e Información y por Ricardo Trotti, director de Libertad de Prensa.

Este martes, la misión sostuvo reuniones con representantes de la Asamblea Legislativa y el defensor del Pueblo, Rolando Villena. "Ninguno de los dos artículos en cuestión están poniendo, por lo menos, en duda el derecho libre expresión", afirmó el defensor del Pueblo.

La SIP ratificó su "profunda preocupación por los artículos 16 y 23 de la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación porque profundiza violaciones a la libertad de prensa y, sobre todo, consideramos desde nuestra perspectiva gremial, que atenta contra la libertad de opinión e información, así como, el derecho del público a la información".

Los senadores de la opositora Convergencia Nacional (CN) se reunieron la mañana del martes, en la Asamblea Legislativa Plurinacional, con los representantes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), donde brindaron información pormenorizada sobre los artículos que generaron rechazo en el gremio periodístico y la ciudadanía.

"Dos articulados (16 y 23) que vienen a hacer los que de alguna manera van a judicializar el accionar de los periodistas y buscar el cierre de los medios de comunicación. Algunas otras cosas que tiene esta Ley, sin duda, van a menoscabar la libertad de expresión de los ciudadanos", declaró Antelo, quien reiteró que el senador Eduardo Maldonado fue destituido por buscar consenso en la norma.

La senadora de la misma agrupación política, María Elena Méndez dijo que no estuvo hasta el final del encuentro entre opositores y representantes de la SIP, pero conoció del arribó a importantes acuerdos.

"Me preocupa que no hayan sido recibidos por el Ejecutivo, dan muestras de que se han cerrado, no quieren escuchar. Si están presentes los de la SIP es porque hay solidaridad, hay preocupación por lo que está pasando en Bolivia. La democracia está siendo vulnerada, la libertad de expresión está siendo coartada y el derecho del pueblo de expresarse libremente", opinó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, SIP: "No hay delitos de prensa sino delitos cometidos a través de la prensa"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 142 invitados en línea