Inicio
Jueves 7 de noviembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 7 Nov 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 7 de noviembre de 2013
Miami (EE.UU.), 6 (EFE).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

SIP descalifica atropellos en contra de periodistas de Argentina y Ecuador


Periodistas argentinos y ecuatorianos denuncian atropellos de sus gobiernos
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó hoy (ayer) las descalificaciones vertidas contra periodistas ecuatorianos y argentinos por sus respectivos gobiernos, después de que los primeros denunciaran atropellos a la libertad de prensa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La CIDH realizó una audiencia temática el 28 de octubre pasado a la que asistieron representantes de 15 organizaciones ecuatorianas, algunas periodísticas, que denunciaron el deterioro de las libertades de expresión y de asociación en su país.

La delegación ecuatoriana denunció casos específicos de violaciones a la libertad de prensa y a la Ley de Orgánica de Comunicación en vigencia desde junio pasado.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, manifestó su solidaridad con los periodistas y lamentó que no se respete el derecho a la denuncia.

"Más allá de las diferencias que el presidente Correa u otro gobernante puedan tener con el sistema interamericano, no se puede irrespetar los mecanismos que, para buscar justicia, están disponibles para todos los ciudadanos de las Américas", apuntó Paolillo.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, calificó esas denuncias ante la CIDH de una "...payasada más de los perdedores de las elecciones y la burocracia internacional".

Asimismo, el vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glass, y otros altos funcionarios del gobierno lanzaron improperios y descalificaciones contra los periodistas, a través de declaraciones públicas y en redes sociales.

La misma actitud descalificadora asumió el gobierno argentino, que arremetió contra los periodistas Magdalena Ruiz Guiñazú y Joaquín Morales Solá, quienes, en representación de un grupo de compañeros, denunciaron el 1 de noviembre, ante la CIDH, las "malas condiciones para ejercer el periodismo en el país".

También denunciaron las campañas de desprestigio contra periodistas independientes y la persecución judicial y económica contra los medios críticos al gobierno" argentino.

La embajadora de Argentina ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Nilda Garré, quien acudió a la audiencia, acusó a los periodistas de pretender "victimizarse", de ser "voceros de grupos monopólicos que resisten los avances democráticos" y de orquestar campañas en contra de políticas nacionalistas en Latinoamérica.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, SIP descalifica atropellos en contra de periodistas de Argentina y Ecuador

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 11 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 227 invitados en línea