Inicio
Jueves 17 de enero de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 17 Ene 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 17 de enero de 2013
Kakaban (Indonesia), (EFE).- , Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Singulares medusas atraen a curiosos hasta Borneo

•  Por: Paula Regueira Leal


Son muchos los curiosos que llegan cada día a la isla de Kakaban
Las medusas del lago de agua salada de Kabakan, ubicado en una remota y deshabitada región de la isla de Borneo, a la que atraen a muchos turistas, tienen una particularidad: han perdido el poder urticante en un hábitat sin especies depredadoras.

Son muchos los curiosos que llegan cada día a la isla de Kakaban, situada a unos 1.500 kilómetros de Yakarta, la capital de Indonesia, para ver de cerca o tocar estas medusas no venenosas con cautela, cierto temor y hasta con asombro una vez satisfecho el capricho.

Los bañistas nadan y bucean entre ellas, las cogen con las manos para comprobar su inocuidad e incluso hay quienes se las llevan a los labios.

Hace más de dos millones de años, este lugar era un atolón con una laguna interna que se comunicaba con el mar, pero durante miles de años las rocas que lo formaban emergieron y el lago quedó aislado.

Con el paso del tiempo, los tentáculos de estas medusas perdieron sus células urticantes hasta que su toxicidad ha llegado a ser imperceptible para los humanos.

La incomunicación con el mar evita que en el lago penetre cualquier animal marino de gran tamaño y se convierta en el rey de sus habitantes actuales: pequeños peces, anémonas, esponjas, serpientes marinas y los cuatro tipos diferentes de medusas que le han dado la fama.

"La mutación de estas medusas ha sido propiciada por la evolución natural del ecosistema, no teniendo que temer a ningún gran predador, no necesitaban picar para protegerse", explica a Efe Dewi Satriani, experta indonesia de la asociación ecologista Fondo Mundial para la Naturaleza.

Los densos manglares y los escarpados acantilados de piedra caliza de la salvaje isla de Kakaban, que en el dialecto local bajo significa abrazo, rodean al lago, que cuenta con una profundidad máxima de 18 metros y cuya superficie alcanza los cinco kilómetros cuadrados.

En su interior habitan miles de medusas de entre 10 y 30 centímetros de longitud que forman un mosaico que combina el verde de las aguas y el rosáceo de las esponjas y corales con el naranja y el blanco de las aguamalas.

Las medusas más comúnmente avistadas en el lago son de las especies "Mastigias Papua", de color anaranjado, y "Aurelia Aurita", con forma de platillo y translúcida.

Mientras que en las profundidades del lago pertenecen a la "Cassiopea Ornata", que tiene la particularidad de vivir boca abajo, con sus tentáculos virados hacia el sol, y la "Tripedalia Cystophora", la de menor tamaño y población.

El prodigio natural de Kakaban sólo se repite en otro lugar del mundo, en la nación insular de Palau, en el oeste del océano Pacífico.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Singulares medusas atraen a curiosos hasta Borneo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 105 invitados en línea