Inicio
Sábado 25 de julio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 25 Jul 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 25 de julio de 2015
La Paz, 24 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Sin solución a la vista el paro cívico de Potosí llega a su día 19


Dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) /ABI
El disciplinado paro cívico que se registra en Potosí desde hace 19 días, y que tiene exhausta a la población de esa localidad, llegó a la misma cantidad de días que la medida en 2010; a diferencia de entonces, en esta ocasión el conflicto no tiene visos de solución.

En 2010 los potosinos organizaron el paro para lograr que se cumpliera un pliego petitorio muy similar al actual. Ante la falta de interés de las autoridades y las dificultades de negociación, la solución demoró 19 días. Cinco años después, dicen sus dirigentes, casi ninguno de los acuerdos se ha cumplido y la medida de este año ya ha alcanzado esa extensión.

Tanto en 2010 como en esta ocasión, se cerraron los bancos, todo el comercio, los colegios, etc. Los precios se han encarecido, aumenta la escasez y el público debe adquirir productos alimenticios y de otro tipo en horarios de la madrugada.

Todas las salidas y carreteras también están cerradas, dejando en virtual aislamiento a esa ciudad, y los hospitales ya no tienen, casi, materiales y suministros para trabajar.

La diferencia con este año es que los cívicos, en alianza con mineros cooperativistas y sindicalizados, también han realizado protestas en La Paz.

En 2010, Comcipo incluyó un total de seis demandas provenientes de no sólo de la institucionalidad cívica, sino también del sector campesino del Norte del departamento. De ahí que se exigió soluciones al conflicto limítrofe entre Coroma y Quillacas, la reactivación de la planta de Karachipampa, la preservación del Cerro Rico y la construcción de una planta de cemento, un aeropuerto internacional y carreteras. Excepto las carreteras, ninguna de las otras promesas ha sido cumplida, pese a que se firmó un acuerdo entre ministros y cívicos, en la ciudad de Sucre.

Cuatro de esas demandas se mantienen vigentes en el pliego de 26 puntos actual: Cerro Rico, carreteras, planta de cemento y aeropuerto internacional, a lo que se suman pedidos como hospitales, plantas de vidrio y cal, complejo hidroeléctrico, represas, una planta recicladora de basura, ítems en salud y educación, entre otros.

Ahora el diálogo está detenido hasta que, aseguran los dirigentes cívicos, sean liberados los 51 detenidos de las protestas del miércoles. Pero por lo menos tres de ellos han sido remitidos a la cárcel de San Pedro, dificultando ese acuerdo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Sin solución a la vista el paro cívico de Potosí llega a su día 19

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 6
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 276 invitados en línea