Inicio
Lunes 11 de agosto de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 11 de agosto de 2014
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:
Crónicas del Siglo XX

Silvano Morales Vallejos destacado dirigente del fútbol orureño

•  Por: Juan Armando Orlandini V.


La selección orureña Sub-19 que participó en el nacional de Trinidad en 1997 (Morales presidio la delegación)
Silvano Morales Vallejos, nació el 6 de febrero de 1941, casado con Valentina Flores Ergueta, cumple en la presente gestión 45 años de vida matrimonial, con tres hijos que son: José Luis, César Álvaro y Janeth Silvia, llegó a ser presidente de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), donde pese a los momentos difíciles del fútbol orureño, cumplió con acierto.



INICIOS

Silvano Morales, tuvo como pasión la actividad deportiva en los años de 1976 hasta 1978, se inició como árbitro de la Asociación Obrera Deportiva de Oruro, institución en la que cumplió con todo profesionalismo, que fuera reconocido por la asociación que agrupaba a todos los trabajadores del país.



DIRIGENTE DE LA AFO

Como dirigente de la Asociación de Fútbol Oruro, comenzó a despuntar en el año 1988, habiendo logrado ungirse como segundo vicepresidente de la rectora del fútbol orureño.

La directiva de esa época estaba formada por Julio Torrico, (presidente reelecto); Víctor Hugo Arévalo (primer vicepresidente, reelecto); Silvano Morales, (segundo vicepresidente); Constantino Huanca, (fiscal general, reelecto); Saúl Vedia, (comité legal); Félix Lafuente, (comité de penas); David Vacarreza, (comité de hacienda); Tomás Pórcel (hijo), (comité técnico); Nicéforo Richard, (comité de fútbol); Valerio Méndez, (comité de bienes patrimoniales) y Jorge Cuevas, (comité de árbitros).

"En aquellos años se contaba en el fútbol orureño con 86 equipos, los cuales eran divididos en nueve categorías, en esa ocasión se hacía el reclamo de la construcción de más y mejores campos deportivos; los partidos de la Liga concitaban el mayor interés por ser un espectáculo, sin embargo los encuentros que organiza la Asociación de Fútbol Oruro eran la bese, el cimiento para la formación de equipos profesionales", declaró Silvano Morales.



CONGRESO

En el mes de abril de 1988 se realizó en Oruro, el XXXV Congreso Ordinario de la Federación Boliviana de Fútbol, por la AFO, estuvieron Víctor Hugo Arévalo, Silvano Morales y José Torrico, suplentes, Leovigildo Morales, Tomás Ayala y Luis Cruz.

En la gestión de 1989 se realizó la premiación de los equipos que ocuparon los primeros puestos: en la No Aficionados "A", Estudiantes Frontanilla, campeón; Ferroviaro, subcampeón; en No Aficionados "B", International campeón, Deportivo Escara, subcampeón; Primera de Honor, 29 de Septiembre, campeón; Ladislao Cabrera, subcampeón; Primera de Ascenso, Bolívar Nimbles, campeón; Santa Bárbara, subcampeón y Segunda de Ascenso, Totora, campeón y Lides subcampeón.



PRESIDENTE

En 1990, Silvano Morales asume la presidencia de la Asociación de Fútbol Oruro, cuya directiva estaba formada de la siguiente manera: Silvano Morales Vallejos, (presidente); Carlos Argüelles, (primer vicepresidente); Constantino Huanca, (segundo vicepresidente); Víctor Hugo Arévalo, (fiscal general); Rómulo Cortez, (secretario general); Valerio Robles, (tesorero); Arsenio Antezana, (actas); David Vacarreza, (bienes patrimoniales); Juan Medina, (comité de penas); Max Paco, (comité técnico); Yerko Orlandini, (comité de fútbol); Ernesto Araníbar, (comité legal); Marcial Rocha, (comité de hacienda); Jorge Cuevas, (comité de árbitros) y Gustavo Vega, (comité médico).



TORNEOS NACIONALES

"Bajo mi presidencia, se asistió a varios campeonatos nacionales los cuales tuvieron resultados relativos, algunos de ellos con una magnífica campaña y otros que no colmaron la expectativa de los dirigentes y aficionados al fútbol local", indicó nuestro entrevistado.



SELECCIÓN SUB-19

Uno de los equipos que dejó satisfechos a los dirigentes del fútbol fue la campaña que realizó el equipo de fútbol de la Sub-19, torneo que se realizó en la ciudad de Trinidad, capital del departamento del Beni.

El equipo estaba integrado por Vittorio Mamani, Saúl Valdez, Saúl Escóbar, Guillermo Flores, Adrián Villagra, Marco Antonio Contreras, Divar Condarco, Juan Arzadum, Johnny Mercado, Juan Carlos Terrazas, Adamo Orellana, David Rojas, Ovidio Cáceres, Rodolfo Flores, Luis Magne y Francisco Calle.

Como director técnico del equipo estaba el conocido profesional del ambiente orureño Freddy Peñaranda, como ayudante de campo estaba Israel Vega.



RECONOCIMIENTOS

En el año 1989, fue reconocido como el mejor dirigente del fútbol orureño, por la buena gestión que le tocó desarrollar en el fútbol local, en el presente año, fue también distinguido por el actual directorio de la AFO, por su labor en el pasado siglo, dando fie testimonio a quienes pasaron por la Asociación de Fútbol Oruro.

MENSAJE

"Es necesario para el ser humano no solamente dedicarse a su trabajo o profesión, es bueno tener una pasión que esté aparejada con la pasión del deporte, como una ocupación noble que debe tener el ser humano, para dejar una huella indeleble en su paso", indicó al finalizar Silvano Morales Vallejos.


Morales durante su mandato en la AFO en 1989

Silvano Morales fue un destacado dirigente deportivo

Homenaje a exfutbolistas en la AFO en 1989

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Silvano Morales Vallejos destacado dirigente del fútbol orureño

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 150 invitados en línea