Inicio
Viernes 21 de julio de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 21 Jul 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 21 de julio de 2017, Perspectiva Minera
Idioma:
Tamaño:
ENFOQUE - Salar de Coipasa:

Siguen experimentando


No hay ninguna información oficial que defina la suerte del salar de Coipasa ubicado en la jurisdicción orureña, con cierta proximidad de vecindad con el Salar de Uyuni, donde los proyectos han estado avanzando de manera formal, con resultados definidos para encarar en breve tiempo la fase de industrialización de la materia prima guardada en el millonario reservorio nacional de litio.

Inicialmente, cuando se encaró el proyecto, se mencionó la importancia de la reserva boliviana de litio, tomando en cuenta los salares de Uyuni y Coipasa, como seguramente sucede al presente, aunque lo de Oruro no tiene el mismo avance en su proyección productiva.

Recientemente fue creada la empresa estatal Yacimientos de Litio Boliviano (YLB), mencionando la administración directa del proyecto del salar de Uyuni, aunque se entiende implícitamente que Coipasa entra en la planificación que deberá desarrollarse para explotar todo el reservorio boliviano de litio, en sus diferentes potencialidades, que sumadas unas y otras determinarán los beneficios de orden económico nacional, pero además, como ya lo han remarcados los hermanos potosinos, las utilidades departamentales.

En el caso de Oruro, lo que interesa es saber de manera oficial el tratamiento que se dispondrá para Coipasa donde sólo se han cumplido algunas investigaciones, pero sin resultados concretos sobre la potencialidad de la materia prima que deberá explotarse en sus reservas naturales.

De acuerdo a la averiguación de algunos asambleístas departamentales y autoridades de la comisión de minería de la Gobernación, además de personal de la "Estación Experimental de Coipasa", se sabe que el salar orureño tiene un "buen potencial de sulfatos de potasio que deberían ser aprovechados más que el litio que existe en reducida proporción".

De acuerdo a otro informe, que corresponde a la vicepresidenta de la Asamblea Departamental, Danitza Villarroel, en mayo pasado el todavía ejecutivo de la GNRE, Juan Carlos Montenegro habría señalado que se cumplirá un trabajo de tres fases en Coipasa, consignándose el emplazamiento de una planta experimental, luego el diseño de una planta piloto y por último la construcción de una planta industrial, tres en total, sin explicarse la suerte de una primera que fue anunciada hace más de un año atrás.

Lo que se menciona de Coipasa es que "en una primera fase ya se realizaron diferentes perforaciones para conocer la composición química del lugar y se encontraron diferentes elementos como potasio, magnesio, alta concentración de sulfato de potasio y también algo de litio".

Con esos informes se ha planteado a la GNRE la elaboración y entrega de un informe completo sobre todos los estudios realizados hasta el presente, pero además el proyecto dispuesto para el salar de Coipasa, pues así se trate de una "baja cantidad de litio", hay otros elementos naturales no menos importantes que deberían ser tratados e industrializados para su pronta exportación.

Oruro es el distrito menos favorecido con planes e inversiones mineras, de ahí que el proyecto de Coipasa, no debe seguir en fase de experimentación. Ahora le corresponde a la presidencia de YLB, informar sobre este tema a la orureñidad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Siguen experimentando

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Perspectiva Minera - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 213 invitados en línea