Inicio
Martes 29 de septiembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 29 Sep 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 29 de septiembre de 2015
La Paz, 28 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Siguen bajando las exportaciones de hidrocarburos y minerales


Pozo petrolero Boquerón 4 /ABI
Persiste el descenso en las exportaciones de los hidrocarburos y minerales en Bolivia. Para dos especialistas, este escenario no se debe a que se haya reducido la producción nacional sino a que persiste la caída de los precios del área en el mercado internacional.

Entre enero y agosto de este año, el valor porcentual de la exportación de hidrocarburos cayó en 38,4 por ciento (%) en relación a similar periodo de la gestión 2014. En diferente proporción, la situación se replica en los minerales, que registraron un descenso de 10,4%, refiere el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) que fue difundido el 25 de septiembre.

El informe del INE da cuenta que el valor porcentual de la caída de la "extracción de minerales" es de 10,4%. En esta categoría resaltan por su descenso las "piedras preciosas y semipreciosas naturales" (22,6%), plata (20,2%) y el wólfram (18,8%).

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), para los primeros cuatro meses del año, reportó que las exportaciones de hidrocarburos bajaron en 32% y la de minerales, en 25% en comparación al mismo periodo de 2014.

Para el analista económico Carlos Arze, la cifra respecto a los hidrocarburos debe considerar el descenso del precio del barril del petróleo de los últimos nueve meses. "En términos de volumen la caída no es tan fuerte", pero sí en precios.

A ello se suma la reflexión del expresidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y actual analista de la Fundación Jubileo, Héctor Córdova, quien recordó que los precios de varios de los minerales que vende Bolivia tienen tendencias a la baja.

"Exceptuando el oro, las principales exportaciones de minerales de Bolivia son: zinc, plata, estaño y plomo. Los cuatro han bajado sus precios internacionales", informó.

"Muchos operadores han intentado paliar la caída de los precios con mayor producción", dijo Córdova, quien afirmó que los metales han bajado debido al freno en la economía mundial.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Siguen bajando las exportaciones de hidrocarburos y minerales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 284 invitados en línea