Inicio
Viernes 1 de julio de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 1 Jul 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 1 de julio de 2016
Junio de 2016, Perspectiva Minera
Idioma:
Tamaño:
Promoción diversificada:

Significado del Litio para el desarrollo de Chile


Junio de 2016.-

"Hoy tenemos la oportunidad de diseñar el guión de una riqueza prometedora de manera reflexiva, dialogada, de la mano de la capacidad de nuestra industria y pensando en el bien común", afirmó la ministra de Minería, Aurora Williams, durante el seminario "El significado del Litio para el desarrollo del país", que se efectuó en el Campus Bellavista de la Universidad San Sebastián, en Santiago. En la actividad, organizada por la mencionada casa de estudios, la Federación de Asociaciones de Minería, Energía, Geología y Ambiental (Famega) y el Instituto Igualdad, participaron además representantes de instituciones públicas y privadas nacionales y extranjeras expertos en la materia.

Durante su discurso, la secretaria de Estado recordó lo expresado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien dijo que si hay un espacio privilegiado en el que se cruzan el presente y el futuro de la economía nacional es en el recurso litio.

"Es un tema en el que somos protagonistas y que nos lleva a establecer un compromiso con las nuevas generaciones. Esa es la convicción que destacó nuestro Gobierno en el lanzamiento de la Política del Litio y la Gobernanza de los Salares, realizado en enero pasado", expresó Williams.

Williams afirmó que bajos los extensos salares andinos y pre andinos entre las regiones de Arica y Parinacota y Atacama, el país tiene más del 22% de recursos y sobre 50% de reservas de litio. "Éste es clave para numerosas aplicaciones de alto nivel tecnológico como las baterías, aleaciones y cerámicas. Tiene además un potencial significativo en la generación y acumulación de energía, lo que unido a nuestro enorme potencial solar, nos abre un interesante camino de energías limpias en un mundo que lucha contra las consecuencias del cambio climático", indicó.

"En este trabajo, donde se plasmó la idea de que se trata de un mineral no concesible y estratégico, concluimos que para elaborar una política nacional sobre el recurso se debe mirar a los salares en su conjunto, con su entorno ambiental y social, y de un modo integrador", aseveró.

Williams sostuvo que como país minero hay que aspirar a ir más allá de la mera extracción y exportación de recursos. "Esa exigencia nos mueve. Y por eso la Política del Litio promueve la generación y fortalecimiento de un clúster sectorial que permita implementar centros de investigación e innovación en universidades e industria", señaló.

"También, de manera muy concreta, Codelco ha sido llamado a definir un modelo de negocio para la explotación de los salares Maricunga y Pedernales, tarea que una empresa de su valía se empeña en llevar a cabo en el mediano plazo", expresó.

Portal Minero

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Significado del Litio para el desarrollo de Chile

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Perspectiva Minera - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 144 invitados en línea