Inicio
Jueves 24 de abril de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 24 Abr 2014:

Jueves, 24 de abril de 2014
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Siete municipios están dentro del programa de educación ambiental

En siete municipios del departamento de Oruro: Huanuni, Poopó, Pazña, Antequera, Machacamraca, El Choro y Oruro, están dentro del proyecto de Educación Ambiental del Programa de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales de la Cuenca del Lago Poopó.

Este proyecto se ejecuta en unidades educativas de los municipios mencionados debido a la contaminación percibida en el aire, agua, suelo.

Por ello el Programa Cuenca Poopó vio la necesidad de contratar un experto que proponga una alternativa para aminorar la problemática ambiental, ya que la mayoría de los transeúntes botan sus desechos sólidos en las calles, una realidad que se ve a diario, o el alto consumo de productos desechables inorgánicos que invaden, después de su uso, los riachuelos, lagos, tierras cultivables, afectando a la biodiversidad y el equilibrio natural.

La asistente técnico internacional, Laura Márquez, propuso el 2012 iniciar una educación ambiental a través de los profesores de los niveles, inicial y primario, basado en cuatro columnas: Medio Ambiente, Residuos Sólidos, Agua y Forestación.

Luego se puso en marcha el proyecto de Educación Ambiental con apoyo de la Dirección Departamental de Educación y direcciones distritales; en un primer periodo se preparó a facilitadores, una vez listos emprendieron su labor capacitando a alrededor de 532 profesores entre los meses de junio a diciembre de 2013.

En este proceso, se conoció de la problemática de cada municipio, en algunos casos no contaban con un relleno sanitario, ni un servicio que realice el recojo de los residuos sólidos, un aspecto que complicó las iniciativas de los estudiantes para cuidar el medio ambiente.

Por otro lado no cuentan con alcantarillado, ni agua potable, debido a la escasez, los pobladores esperan con ansia la temporada de lluvia para almacenarla y utilizarla para su consumo, en el peor de los casos comparten el escaso líquido elemento con el ganado.

Y en otros casos, las unidades educativas no cuentan con un espacio o los terrenos no son aptos para la forestación debido a la contaminación del suelo, provocando la erosión del suelo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Siete municipios están dentro del programa de educación ambiental

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 1
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 189 invitados en línea