Inicio
Lunes 13 de febrero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 13 Feb 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 13 de febrero de 2012
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Renovación de fe

Siervos de María resguardan fe de danzarines a la Mamita del Socavón


Niños de la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro y el Rector del Santuario del Socavón, Bernardino Zanella
La Orden de los frailes Siervos de María, que se encuentran a cargo del Santuario del Socavón son los encargados de resguardar la fe de los danzarines del Carnaval hacia la Virgen de la Candelaria, más conocida como la "Mamita del Socavón", pues en realidad hacen las veces de guardianes de las promesas a la Patrona de Oruro.

Esta afirmación se la puede corroborar, pues siempre se encuentran presentes en las actividades previas a la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, como el Primer y Último Convite.

Desde el inicio del recorrido de 4 kilómetros y medio de estas manifestaciones folklórico religiosas, hasta llegar al hogar de la Virgen del Socavón, que se complementa fundamentalmente en el interior de esta infraestructura sacra visitada por propios y extraños, cuando los religiosos, encargados de resguardar las promesas de fe de los danzarines, reciben a todos los conjuntos folklóricos e integrantes de las bandas de música.

El Padre Juan, de procedencia peruana, fue el encargado de escoltar la imagen de la Virgen del Socavón, al comenzar el recorrido del Último Convite, antecedido por monaguillos del Santuario.

Esta actividad, fue casi la última, que este religioso efectuará en la capital de folklore de Bolivia, después de haber permanecido en esta Diócesis por 4 años, porque en realidad en próximos días emprenderá otro trabajo encomendado por Dios, en Buenos Aires (Argentina). El Padre Juan, notoriamente nostálgico, comentó a LA PATRIA, que lo que recordará más de Oruro, será la fe a la Mamita del Socavón.

"Es algo que no se me borrará de la mente, el estar aquí en Oruro fue algo maravilloso y agradezco a Dios por haberme permitido conocer de cerca el amor del pueblo orureño a la Virgen del Socavón", manifestó emocionado el Padre Juan.

Ya en el Santuario del Socavón, luego de recorrer más de 4 kilómetros, los danzarines de los 48 conjuntos folklóricos del Carnaval, encabezados por la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro, ingresaron de rodillas hasta los pies de la "Cachamosa" (llamada así por el sacerdote Jairo de Jesús, también Siervo de María), recibidos por el rector del Santuario, Bernardino Zanella, encargado de reafirmar las promesas de miles de devotos de la Patrona de Oruro, mediante 3 preguntas.

La primera, centrada en la importancia de bailar en honor a la Madre de Jesús, por el lapso de 3 años; la segunda enfocada en la necesidad de llevar una vida en paz y amor con el prójimo, sin ningún tipo de rencillas y finalmente la tercera, quizás la más importante, no beber el Sábado de Peregrinación, pues es el acto central de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, que se fundamenta en la devoción a la Virgen del Socavón.

A estas cuestionantes, los danzarines, muchos con lágrimas en los ojos responden con firmeza "sí aceptó", de esta manera se cierra un ciclo, lleno de fe, elemento que fortalece al Carnaval de Oruro.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Siervos de María resguardan fe de danzarines a la Mamita del Socavón

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 142 invitados en línea