Inicio
Sábado 28 de septiembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 28 Sep 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 28 de septiembre de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Informe de laboratorio descarta toxicidad de yogurt

Siclaf podría dejar de proveer el yogurt para el desayuno escolar


A pesar de informe de laboratorio, podrían paralizar distribución de este producto
Tras conocer los resultados de laboratorio de las muestras de yogurt enviadas al Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa) que descartan la toxicidad de este producto, el gerente general de la Sociedad Industrial y Comercial La Francesa Sociedad Anónima (Siclaf S.A.), Osvaldo Gumucio , anunció el deseo de no querer proveer éste suplemento alimenticio para los estudiantes.

Al conocer la posición de los padres respecto al producto, Gumucio señaló: "Los padres de familia tienen todo el derecho de querer que este producto no se distribuya, nosotros tampoco deseamos continuar con la provisión, pero no quiero entrar en detalles, tendremos una reunión con la alcaldesa (Rossío Pimentel) para tratar el tema. El informe determina que el producto estaba en buenas condiciones a tiempo de ser distribuido".

Por su lado la burgomaestre Pimentel, manifestó: "El informe de Inlasa descarta que sea una agravante para la salud que se planteó en medio de la sicosis que se generó esa jornada infausta para todos. Nos sentaremos con la empresa para tratar el tema, yo no creo que a pesar de los resultados los papás quieran el producto, existe una desconfianza de por sí, algo que no se ha subsanado es que la empresa no tiene frigoríficos instalados acá en su empresa".

Este resultado de Inlasa, llegó a diez días del incidente del 17 de septiembre, cuando algo más de 100 estudiantes de la Unidad Educativa "Sebastián Pagador" sufrieron vómitos, mareos y nauseas acompañados de dolor estomacal, tras consumir el yogurt del desayuno escolar, se presumía que la razón de esto, era el producto por lo que se envió muestras para su análisis en laboratorio, los cuales establecen que el producto tiene características normales aptas para alimentos.

La mañana de ayer, presentaron ante los medios de comunicación el resultado de laboratorio de un análisis microbiológico donde muestra que los niveles de coliformes totales están dentro de los parámetros normales al igual que los mohos, escherichia coli y levaduras.

El informe del análisis físico químico detalla que el aspecto es homogéneo, con color, olor y sabor característico del producto, además de acidez titulable dentro de los parámetros permisibles.

Los ejecutivos de Siclaf no lograron reunirse con la alcaldesa la tarde de ayer, y la edil anunció asumir acciones administrativas que correspondan en el tema de la distribución, poniendo como propuesta el reemplazo del yogurt por el jugo de frutas, que distribuye la misma empresa.



NIÑOS

Los gastos generados por la atención de los niños en la Clínica "Natividad", según informe del director de este nosocomio, Eddy Plaza fueron cubiertos por la empresa Siclaf.

"El monto por la atención a los 109 niños atendidos, de los cuales 102 fueron consultas y siete internaciones, asciende a 24.451 bolivianos, el diagnóstico es intoxicación alimentaria de los siete menores, las causas de este mal pueden ser varias".

Plaza informó que los representantes de Siclaf efectivizaron la cancelación de esta suma de dinero, como habían comprometido en declaraciones a medios de comunicación.

Para los ejecutivos de Siclaf, el término específico de la afección es "transgresión alimentaria", consultado al respecto un profesional del área, este término se utiliza cuando el paciente (niños), habrían abusado de comidas o bebidas, lo cual causó un problema estomacal, el mismo profesional afirmó que el término de "intoxicación" es el adecuado. El director de la Clínica "Natividad", confirmó éste diagnóstico manifestando que este no cambiaría: "Los factores pueden ser diversos".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Siclaf podría dejar de proveer el yogurt para el desayuno escolar

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 45 invitados en línea