Inicio
Viernes 12 de julio de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Jul 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 12 de julio de 2019, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Si yo fuera diputado

•  Elbio Ríos Choque

En estos días muchos candidatos nos visitan en los barrios, con regalos como poleras, gorras, alimentos, y nos hacen promesas con palabras dulces. Dicen que si votamos por ellos, mejorarían nuestras condiciones de vida, nos sacarían de la pobreza, etc. Recordé que durante la anterior elección, igualmente un candidato nos prometió todo, votamos para que sea elegido diputado y después nunca más ha venido al barrio. ¿Qué haríamos para que un diputado dependa de la circunscripción que lo eligió? ¿Alternativa? Si votaran por mí, sería un diputado diferente y haría muchas cosas, dependiendo de la circunscripción que me eligió:

Cada fin de semana en mi circunscripción informaría sobre las actividades realizadas en la Asamblea.

Con los vecinos elaboraríamos proyectos sociales y los presentaría en la Asamblea.

Para la seguridad ciudadana pediría patrullas nocturnas con caminatas de policías en las ciudades. Por ejemplo, en la ciudad de El Alto en las noches por lo menos se necesita que dos policías patrullen a pie por las calles de la Ceja (zona roja). Con la sola presencia de policías se evitaría asaltos, atracos, asesinatos en las noches.

Pediría justicia gratuita. Y nueva Ley Contra la Violencia a la Mujer, con procedimientos más rápidos, cuando haya violencia y no se encuentre policías en ese instante.

Para evitar accidentes de tránsito pediría que los exámenes (para los choferes) de "conducción sean públicos" en las carreteras, con los motorizados que conducen. Y nunca más habría exámenes ocultos.

Presentaría una ley para prohibir la venta callejera de bebidas alcohólicas, para evitar borrachera juvenil, violencia familiar y accidentes.

Haría que la Defensoría del Pueblo realmente defienda al pueblo en las 24 horas del día, ante los abusos del Estado. Sus oficinas estarían en las puertas de: retenes policiales, Tránsito, fiscalías, tribunales, Seduca, alcaldías, Segip, etc.

Pediría la digitalización del agro, para sacar certificados de notas, de nacimiento, carnet de identidad, directamente en el campo, sin viajar a las ciudades.

En salud, pediría cirugías gratuitas, como en Argentina.

Del doble aguinaldo, el segundo aguinaldo daría a los niños de mi circunscripción.

En vez de mochilas escolares pediría Internet con banda ancha para las escuelas.

Todas estas actividades y peticiones en la Asamblea debatiría con palabras elocuentes, elegantes, sin ofender a nadie e ilustraría a mis colegas asambleístas y al público presente.

En conclusión, si fuera diputado, sería diferente, sui generis no, tampoco corrupto ni omiso, trabajaría, informaría y dependería de la circunscripción que me eligiera. ¡Sería ejemplar si yo fuera diputado!



*Es ingeniero en telecomunicaciones

elbiorios@hotmail

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Si yo fuera diputado

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 271 invitados en línea