Inicio
Viernes 31 de diciembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 31 de diciembre de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Sectores sociales:

¡¿Sí éste no es el pueblo, el pueblo dónde está?!

•  Miles de orureños ayer exigieron la abrogación del Decreto Supremo 0748


El pueblo protesta contra el gobierno y el "gasolinazo"
¡¿Sí éste no es el pueblo… el pueblo dónde está?!, fue el estribillo de varios sectores sociales de Oruro, que ayer protagonizaron la gran marcha de protesta en demanda de la abrogación del Decreto Supremo 748, que elimina la subvención a los carburantes e incrementa el precio del litro de la gasolina y el diesel.

Los estribillos fueron en respuesta a la declaración del Ministro de Gobierno, Sacha Llorenti que afirmó que las movilizaciones fueron encabezadas por pequeños grupos. Al igual que Oruro, Huanuni ayer protagonizó en el distrito minero, su marcha de protesta en contra del "gasolinazo", según afirmó el presidente de la Juntas Vecinales de la región, Marco Antonio Montaño.

Como se anticipaba, las cuatro marchas de protestas desarrolladas ayer, de mineros cooperativistas, chóferes, gremiales, juntas vecinales y trabajadoras de "Avance de Obra", hicieron estremecer las calles de la ciudad, con la detonación de petardos y cachorros de dinamita en señal de protesta contra el "gasolinazo" y el mensaje del presidente Evo Morales.

La marcha fue tan multitudinaria que después que los chóferes llegaron a la Avenida Cívica a las 11:00 horas, se tuvo que esperar una hora y media, para que terminen de llegar los demás sectores.

Las movilizaciones iniciaron primero con la marcha de los chóferes, que partió desde la Plaza "Sebastián Pagador" a las 09:30 horas, que pasó por la avenida Germán Busch y se dirigió por la avenida 6 de Octubre hasta la calle Rodríguez, donde la movilización del autotransporte determinó bajar hasta la calle Pagador, porque estaba al frente la marcha de los gremiales.

Por momentos, los gremiales y vecinos, insultaron a los chóferes por el aumento de los pasajes en el 150 %, no obstante la situación no pasó a mayores, porque los chóferes pedían también la nivelación de los sueldos de los trabajadores en relación a otros países.

Los gremiales continuaban esperando el inició de las movilizaciones, que al final se iniciaron cerca de las 10:00 horas, mientras miles de cooperativistas mineros se encontraban apostados en el monumento de José "Jacha" Flores, para rechazar el Decreto 0748.

En el puente Tagarete, los trabajadores de avance de obras, junto a otros vecinos de las zonas aledañas marcharon encabezados por el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Jaime Solares, para reunirse con las marcha de los gremiales e ingresar a la Plaza 10 de Febrero juntos.

Al final, cerca de las 12:00 horas, la COD y los chóferes determinaron unir sus manifestaciones, esperar el paso de las organizaciones, decretando la huelga general indefinida y la marcha hacia La Paz el lunes 3 de enero.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, ¡¿Sí éste no es el pueblo, el pueblo dónde está?!

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 197 invitados en línea