Inicio
Viernes 9 de junio de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 Jun 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 9 de junio de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Servicios privados de rayos X y ópticas son los más observados por el Sedes

El Servicio Departamental de Salud (Sedes), inició la segunda fase de inspección del funcionamiento de establecimientos de salud privados en el municipio de Oruro, en la cual se observó que los más observados son los servicios de rayos X, y centros oftalmológicos, puesto que muchos de éstos no cuentan con la documentación que garantice su funcionamiento.

De los cinco gabinetes de rayos X y ecografía registrados en el Sedes, dos no contaban con la documentación pertinente; asimismo de las 36 ópticas, siete no contaban con documentación necesaria para su apertura.

"Los servicios de rayos X, de imagenología, y las ópticas, son las áreas que más dificultades tienen, en las ultimas inspecciones hemos observado que no tienen documentos del perfil de formación del profesional que está abriendo, ya sea la óptica o el gabinete de rayos X, no tienen sus documentos al dia ese es una gran dificultad, no podemos garantizar que el que presta ese servicio tenga toda la formación que exigen los requisitos del Sedes", explicó el responsable a.i. de la Unidad de Servicios de Salud del Sedes, Henry Tapia.

Estas inspecciones al funcionamiento de establecimientos de salud, fueron realizadas por las áreas que corresponde a Servicios, Farmacias y Odontología del Sedes, en las mismas se procedió a exigir el principal documento que es la Resolución Administrativa que emana el Sedes para la apertura y funcionamiento del servicio, el cual además garantiza que el centro o gabinete esta administrado por profesionales especialistas y aptos para el servicio.

De 10 clínicas privadas en el municipio, tres aún no tienen la documentación al día; de 54 consultorios médicos de especialidad, 45 cuentan con documentación necesaria; de 225 centros odontológicos inspeccionados, 45 no cuentan con documentación que autorice su apertura.

Tapia recomendó a la población: "cuando soliciten un servicio de salud privado deben verificar que los documentos estén a la vista, la resolución administrativa de apertura y funcionamiento, un certificado de renovación anual, los dos títulos del profesional y el NIT del servicio, esto garantiza que esta autorizado y cumplió los requisitos".

Asimismo la autoridad mencionó que la proliferación de centros privados radica en que últimamente algunos institutos y universidades han promocionado gran cantidad de profesionales, quienes optan por aperturar un propio consultorio, en muchos casos obviando los pasos necesarios para su funcionamiento.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Servicios privados de rayos X y ópticas son los más observados por el Sedes

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 303 invitados en línea