Inicio
Martes 26 de julio de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 26 de julio de 2011
La Paz, 25 (ABI).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según la Ley

Servicios de Telecomunicaciones son un derecho humano y universal

El proyecto de Ley de Telecomunicaciones que comenzará a analizar el Senado antes de aprobarlo establece con claridad que las telecomunicaciones son un derecho humano y universal, manifestó el lunes la asambleísta Gabriela Montaño.

Señaló que ese el punto más importante de la propuesta de esta Ley que se estima sea aprobada esta semana para su promulgación a cargo del presidente, Evo Morales Ayma.

"La Cámara de Diputados ha enviado al Senado el proyecto de Ley después de que lo aprobó en grande y en detalle", dijo.

Montaño, quien es senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), dijo que el proyecto fue pasado el viernes a una Comisión del Senado antes de ser debatido por el Plenario del Senado para la etapa final de su aprobación en el Legislativo.

"Las telecomunicaciones, vale decir la telefonía fija y móvil, internet y los medios de comunicación que ocupan el espectro electromagnético radioeléctrico deben estar al servicio de los ciudadanos para el desarrollo económico y social", anotó.

Agregó que "El espectro electromagnético y el espectro radioeléctrico son un recurso natural estratégico reconocido por la Constitución Política del Estado, por lo que deben ser administrados democrática y equitativamente".

Montaño informó que se han definido porcentajes máximos para su administración. "El sector privado tendrá un porcentaje del 33 por ciento, al igual que el Estado, mientras que los pueblos y naciones indígenas originario campesinas y los medios sociales y comunitarios un 17 por ciento cada uno", enfatizó.

Indicó que antes solamente ingresaban a esa distribución los medios privados y estatales, lo que será corregido con la Ley que incluye a las organizaciones sociales y comunitarias.

La legisladora aseveró que en el pasado la distribución se realizaba mediante concesiones que podían ser traspasadas a terceros o vendidas o alquiladas, lo que generó un mercado negro de frecuencias.

Reveló que, por ejemplo, el ex ministro del Interior, Guido Nayar, tenía en su poder cinco frecuencias de medios de comunicación radiales, que las vendió antes de huir del país para no responder a procesos judiciales en su contra.

Dijo que la Ley que comenzó a ser considerada en el Senado ya no se refiere a concesiones, sino a licencias que no pueden ser transferidas a otras personas.

"Si una persona no hace funcionar un medio de comunicación en seis meses o un año perderá la licencia. Las licencias tendrán una duración de 10 años", manifestó.

Montaño subrayó que para los sectores privado y estatal, las licencias podrán ser tramitadas por licitación pública, mientras que para los pueblos indígenas o sociedades comunitarias serán definidas en base a la presentación de proyectos.

"Con la nueva Ley se promoverá la democratización de las telecomunicaciones en el país", aseveró.

Afirmó que la Ley señala que hasta el año 2015, Bolivia tiene que tener una cobertura del 100 por ciento en telefonía móvil, por lo que todas las operadoras están obligadas a cubrir este tipo de comunicaciones.

Agregó su convencimiento de que, con la puesta en órbita del satélite Túpac Katari, la cobertura se ampliará totalmente en lo que se refiere al sistema del internet y otros usos tele comunicacionales.

Con el satélite Túpac Katari se ampliará y mejorará la educación, al igual que será de suma utilidad para la telemedicina con el fin de llegar con salud a diversas regiones del país, puntualizó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Servicios de Telecomunicaciones son un derecho humano y universal

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 193 invitados en línea