Inicio
Miércoles 18 de enero de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 18 Ene 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 18 de enero de 2017
La Paz, 17 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Plan Cóndor:

Sentencian a García Meza y Arce Gómez a cadena perpetua en Italia


Luis Arce Gómez y Luis García Meza (der.), ambos purgan una pena en Bolivia /ANF
Este martes la justicia italiana sentenció a cadena perpetua a Luis García Meza y Luis Arce Gómez por su participación en el Plan Cóndor, junto a otros seis militares latinoamericanos.

"Fueron condenados en Roma todos los militares de Bolivia, Luis Arce Gómez y Luis García Meza, y otros de Chile, Perú y Uruguay vinculados con el Plan Cóndor. Mucho dolor en los familiares de Uruguay dónde se condenó solamente a Juan Carlos Blanco y se absolvió a los demás", informó mediante su red social la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional y Social (Asofamd).

El juicio se desarrollaba en Roma desde 2015 por la muerte de una veintena de italianos e imputó a 34 militares de Chile, Perú, Uruguay y de Bolivia. Sólo ocho fueron sentenciados.

Ambos militares bolivianos están condenados en Bolivia a 30 años de prisión sin derecho a indulto. Si sobrevivieran a esa sentencia, el Estado italiano iniciaría un proceso de extradición contra ambos.

Además de García Meza y Arce Gómez fueron sentenciados los chilenos Hernán Jerónimo Ramírez y Rafael Ahumada, el uruguayo Juan Carlos Blanco y los peruanos Francisco Morales Bermúdez, Pedro Richter y Germán Ruiz.

El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, señaló que "este es el final de un largo proceso, en cuyo transcurso nuestro Estado presentó pruebas, los familiares presentaron sus testimonios, el Estado actuó en respaldo de los familiares que presentaron las pruebas de estas violaciones en el marco del llamado Plan Cóndor".

El Plan Cóndor fue un operativo coordinado entre los regímenes militares de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia para realizar actividades de inteligencia y represión. Se cobró la vida de cientos de personas.

GARCÍA MESA APELARÁ LA DECISIÓN

Luis García Meza apelará la sentencia a cadena perpetua que el Tribunal de Roma dictó en su contra y de otros ex militares de Latinoamérica por crímenes cometidos contra italianos en el denominado Plan Cóndor, informó este martes a Efe su abogado, Frank Campero.

El abogado dijo que reciben la sentencia "de la manera más tranquila" porque conocían cuál sería el fallo y procederán a apelar porque el exmilitar boliviano no se ha podido defender, ya que, alegó, no les llegó la notificación de la demanda y se enteraron del proceso por la prensa.



"Vamos a demostrar que el general García Meza nunca ha participado en el Plan Cóndor ya que en su gobierno no había ni siquiera la embajada de Estados Unidos y la CIA (agencia de inteligencia estadounidense) tampoco operaba en este país", expresó.

ASOFAMD Y HUGO BANZER

En declaraciones a Efe, la presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional y Social (Asofamd), Ruth Llanos, expresó su dolor porque no se juzgará al ex dictador boliviano Hugo Banzer (1971-1978), que murió por cáncer en 2002, y por "el sufrimiento de los familiares del Uruguay que esperaban que sean condenados todos los militares" supuestamente implicados en los crímenes juzgados, pero que en su mayoría fueron absueltos.

Asofamd fue la encargada, junto a un funcionario de Justicia, de hacer las notificaciones en Bolivia sobre el juicio en Roma y su presidenta explicó que lo hicieron en la cárcel a Arce Gómez y con una carta certificada "por debajo de la puerta" a García Meza, un procedimiento que está contemplado en la Justicia italiana.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Sentencian a García Meza y Arce Gómez a cadena perpetua en Italia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 267 invitados en línea