Inicio
Miércoles 4 de junio de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 4 Jun 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 4 de junio de 2014
La Paz, 03 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Senasir suspendió 51 rentas por fraude e inició procesos judiciales

El Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir) en 2013 suspendió el pago de 51 rentas por inconsistencia de aportes realizados al antiguo sistema y se iniciaron más de 300 procesos por fraude en el cobro de este beneficio, informó este martes el director general de dicha institución, Edwin Mercado.

"En la gestión pasada, en diciembre hemos suspendido 51 rentas por inconsistencia de aportes, a la fecha superamos ya los 300 procesos penales iniciados de manera paralela a los procesos que van llevando a cabo en el Tribunal Supremo como en los departamentales a nivel nacional", mencionó.La autoridad resaltó el 15 de febrero que está en proceso la anulación de más de 200 rentas de jubilación, debido a fraudes e irregularidades en sus trámites. Esta institución tiene una lista de al menos 1.000 casos que son analizados para ser suspendidos.

"Esos 51 casos han sido suspendidos, ahora ellos (los afectados) tienen la potestad y el derecho de presentar un recursos de reclamación y nosotros poder aclarar ante la instancia competente, o sea un juzgado de una sala social", afirmó el director.

Mercado dijo que se tratan de casos que datan entre 1997 y 2001 donde los beneficiarios presentaron documentación con edad alterada o no cumplieron con los 180 aportes que requería la norma. También argumentó que en entrevistas sostenidas a los afectados, se detectó que ellos han sido víctimas de los tramitadores a quienes pagaron entre 500 y 1.500 dólares para que realicen sus trámites de jubilación en el antiguo sistema de pensiones.

La autoridad argumentó que hasta el momento se ha identificado a un funcionario del Senasir que realizaba estos trámites irregulares y por el cual cobraba en base a un arancel. En este caso el extrabajador ahora está detenido en el penal de Patacamaya de La Paz y se siguen los trámites legales correspondientes.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Senasir suspendió 51 rentas por fraude e inició procesos judiciales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 239 invitados en línea