Inicio
Viernes 9 de febrero de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 Feb 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 9 de febrero de 2018
La Paz, 8 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Senarecom deslinda responsabilidad en AJAM sobre explotación ilegal de oro

El Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), deslindó a la Autoridad Jurisdiccional de Administración Minera (AJAM), la responsabilidad de establecer los tipos penales en las que estarían incurriendo las cooperativas mineras en el cantón Arcopongo del municipio de Inquisivi, por avasallamiento y explotación ilegal del oro.

El director del Senarecom, Jhonny Maldonado, mediante una respuesta escrita afirmó que esta entidad, una vez que conoció de las denuncias de avasallamiento y explotación ilegal de oro en Inquisivi, dispuso un equipo técnico para que se constituya en el área señalada, con la finalidad de verificar las probables actividades de comercialización ilegal de oro en el municipio paceño.

"Producto del avasallamiento o explotación ilegal, los resultados de dicha inspección, más los antecedentes de la misma fueron puestos en conocimiento de la AJAM, considerando la atribución otorgada por el artículo 40 de la Ley 535 con relación al avasallamiento y explotación ilegal denunciados, que son condición indispensable (Sine qua non) para que se configure el tipo penal de venta y compra ilegal de minerales", señaló.

Consultado si las cooperativas denunciadas cuentan con autorización para comercializar oro, Maldonado respondió que "de acuerdo a lo previsto en el artículo sexto del decreto supremo 29165, los productores mineros y comercializadores, entre estos las cooperativas, deben obligatoriamente contar con el Número de Identificación Minera (NIM), sin embargo se constató que "no existen registros de comercialización de las cooperativas mencionadas en el Sinacom".

De ese modo ratificó la respuesta del Senarecom en octubre de 2017, cuando a requerimiento fiscal la ex directora Lourdes Abastoflor, dijo que: "según los registros declarados en la base de datos del Sistema Nacional de Información sobre Comercialización y Exportaciones Mineras, no existe registros de comercialización de las personas antes mencionadas".

Por denuncias de la Cooperativa Ullakaya Condoriri II, Senarecom conoció que cinco cooperativas que responden a los nombres de Villa Santiago Creslon SRL, Chaquety Plaza BRL, Chaquety La Plaza RL, Elena Pampa Río Chaquety RL y Pampa Flor Chaquety RL, avasallaron 50 cuadrículas que se encontraban inmovilizadas en el municipio de Inquisivi del departamento de La Paz.

El representante de la Cooperativa Ullakaya Condoriri, Francisco Eugenio, exigió su derecho preferente sobre las 50 cuadrículas, ya que antes de que se aprobara la Ley 535 de Minería y Metalurgia el 2014, se inmovilizó el área que fue aprobada a su favor, tal como lo detalla la Gaceta Oficial Minera 081 de 2013 de Sergeotecmin.

El director del Senarecom acotó que la AJAM informó que en el marco de sus atribuciones, "viene asumiendo las acciones correspondientes, y que en el área minera denominada Ullakaya Condoriri II no cursa ningún derecho minero otorgado, que la solicitud de contrato administrativo minero presentado por la interesada fue rechazada".

El presidente de Fedecomin, Simón Condori, confirmó que las mencionadas cooperativas que explotan en Arcopongo en el municipio de Inquisivi son sus afiliadas. "Tengo informe de que los contratos ya van a salir a mucho tardar hasta marzo", dijo.

Al ser consultado de por qué explotan las cooperativas sin autorización, respondió que no es el único caso en Bolivia, pues hay empresas unipersonales "vestidas de cooperativas" que también lo hacen.

"Si vemos y hablamos de cooperativas, en Cochabamba hay empresas unipersonales, más de 70, hemos visto, en muchos lugares nadie dice nada ni la prensa ni la AJAM, en la adecuación quiénes son los titulares, vestidos de cooperativas, esposas, hijos, nietos y demás ´tucuimas´", aseveró.

La Cooperativa Ullakaya Condoriri, teme que ante las denuncias realizadas, las autoridades mineras aceleren el proceso de "legalización" de lo ilegal en una zona donde se estima que la extracción del oro llega entre 28 y 40 kilos diarios.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Senarecom deslinda responsabilidad en AJAM sobre explotación ilegal de oro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 277 invitados en línea