Inicio
Sábado 28 de julio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 28 Jul 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 28 de julio de 2012
La Paz, 27 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Senador reconoce que consulta iniciará sin consenso de todas las comunidades


El senador del MAS, Eugenio Rojas/Foto ANF
El jefe de Bancada de Senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, reconoció este viernes que para iniciar la consulta, no se concertó con todas las comunidades que habitan el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), sin embargo este proceso se iniciará este 29 de julio y se prevé que hasta el mes de agosto se podría seguir buscando el consenso de todos los indígenas.

El legislador no descartó que se amplíe el plazo de realización de la consulta hasta septiembre próximo si al finalizar el mes de agosto sigue habiendo oposición de algunas comunidades a este proceso, en ese marco indicó que el Estado buscará concertar con algunas comunidades que se oponen y que son menos de diez según Rojas.

"No hay un tiempo fatal, no es el 29 la fecha fatal. El 29 se puede iniciar con unas cuantas comunidades y con otras que todavía no se ha llegado a concertar, podría ser a fines de agosto. La consulta con todas las comunidades no se hace sólo en un día, como en una elección que estamos acostumbrados a ver", explicó Rojas en conferencia de prensa.

Sin embargo, en contradicción con el senador Eugenio Rojas, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, sostuvo este viernes que el Gobierno cumplió con todas las condiciones para iniciar la consulta a los habitantes del Tipnis. "Se han cumplido todas las condiciones todas para hacer la consulta", dijo.

Por otra parte, el senador Rojas aseguró que los dirigentes que se oponen la realización de la consulta en el Tipnis con la resistencia que se anunció semanas atrás, podrían ser procesados por "obstrucción a la democracia", esta posibilidad tendrá que ser analizada por el Ministerio Público.

"Está bien que algunos no quieran la consulta, está bien que no participen en la consulta, están en su derecho, pero si alguien obstruye este proceso en términos electorales, debe ser procesado, porque si uno perjudica las elecciones, es procesado", afirmó.

En tanto, los ministerios de Obras Públicas y de Medio Ambiente y Aguas en coordinación con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), afinan detalles para la aplicación de la Ley 222, según el documento del protocolo se prevé concluir con la aplicación de la consulta hasta el 19 de agosto, fecha en la que se conocerá si se aceptó, o, rechazó la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el medio de la reserva natural.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Senador reconoce que consulta iniciará sin consenso de todas las comunidades

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 14
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 260 invitados en línea