Inicio
Jueves 27 de marzo de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 27 de marzo de 2014
La Paz, 26 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Senado sanciona Ley de Promoción a las Inversiones


Ley sancionada cuida recursos estratégicos para Bolivia
La noche de este martes el pleno de la Cámara de Senadores sancionó el proyecto de Ley de Promoción a las Inversiones, cuyo objetivo es el de establecer el marco jurídico e institucional general para la promoción de inversiones en el Estado, a fin de contribuir al crecimiento y desarrollo económico social.

"Con esta nueva norma terminamos con la Ley de Capitalización y con todas las privatizaciones que nos dejaron los gobiernos neoliberales", manifestó el presidente del Senado, Eugenio Rojas (MAS).

La nueva Ley de Inversiones establece dos tipos de incentivos para todas aquellas inversiones que se realicen en el país: los generales y los específicos.

Los generales son otorgados a las actividades productivas sectoriales que se enmarquen en la planificación del desarrollo económico y social del país y tendrán aplicación general en el sector.

Mientas que el incentivo específico será otorgado a proyectos de inversión que sean calificados como "preferentes", es decir, proyectos de inversión para una actividad productiva de interés estratégico para el país, que deben ser reconocidos por el Ministerio de Planificación del Desarrollo.

"Los incentivos van a depender de la calidad de la inversión, pero también del sector de actividad al cual se incorpore la inversión", indicó el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Adolfo Mendoza (MAS).

La norma generó polémica por la incorporación del artículo referido a la nacionalización, no obstante, en su tratamiento en la Cámara de Diputados se determinó eliminar el mismo, dado que ya se encuentra establecido de manera explícita en la Constitución Política del Estado.

Además, la norma establece la "prohibición" de la privatización de los recursos naturales y de los sectores estratégicos recuperados a consecuencia de los procesos de nacionalización.

"Con la presente ley se está poniendo un candado para evitar la privatización de nuestros recursos naturales y de los sectores estratégicos recuperados por el Estado. El objetivo es no ingresar en aquellas épocas en las que gobiernos neoliberales vendieron a precio de gallina muerta, por ejemplo, nuestros hidrocarburos", manifestó el diputado Jorge Medina (MAS).

La Ley, además, otorga un plazo de tres meses para la elaboración de una nueva norma referida a la conciliación y arbitraje para la resolución de controversias en materia de inversiones, trabajo que estará a cargo del Ministerio de Justicia y la Procuraduría General del Estado.

La norma está organizada en seis capítulos y 26 artículos, tres disposiciones adicionales, cinco transitorias, seis finales y una disposición abrogatoria y derogatoria. Fue derivada al Órgano Ejecutivo para su promulgación.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Senado sanciona Ley de Promoción a las Inversiones

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 143 invitados en línea