Inicio
Sábado 20 de julio de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 20 Jul 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 20 de julio de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Como resultado de la Expo Semilla de Altura 2013

Semilla certificada de zanahoria se comercializó en Soracachi


Semilla del altiplano mejora rendimiento de producción
Los productores de semilla "del altiplano" de zanahoria, llegaron desde Cochabamba al municipio de Soracachi para comercializar cerca de 900 toneladas de este producto certificado, generando un movimiento económico de alrededor de 180 mil bolivianos, informó el responsable departamental del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), Richard Mendieta Cárdenas.

Dicha actividad comercial fue el resultado de un compromiso asumido en la Expo Feria de Semillas 2013, que se desarrolló semanas atrás, este producto es de calidad y es una producción entre Oruro y Cochabamba.

Mendieta, indicó que esta semilla certificada es desarrollada en el Centro Nacional de Producción de Semillas de Hortalizas (Cnpsh-Cochabamba): "Son 900 toneladas que se comercializó, logrando generar cerca de 180 mil bolivianos. Esta es una variedad de zanahoria que triplica los rendimientos promedio nacionales actuales", afirmó. El rendimiento de esta semilla es de 30 a 40 toneladas por hectárea, además de ser tolerante al frío y sin floración prematura; lo cual permite producir en época de invierno, tiene una coloración naranja intensa en pulpa y corazón.



CULTIVO

La producción de esta semilla según explicó Mendieta, tiene dos fases, la primera consiste en cultivar la planta madre, lo cual se desarrolla en Oruro, esta zanahoria es llevada a Cochabamba para que en el Cnpsh-Cochabamba, se cultive las semillas del altiplano, las cuales tienen una mejor calidad.

Los beneficios es que por los altos rendimientos de esta semilla, se podría duplicar la economía de la zanahoria hasta 70 millones de bolivianos por año en sólo cuarta parte de la superficie de producción actual.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Semilla certificada de zanahoria se comercializó en Soracachi

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 10
Hazte fan de La Patria
      Hay 44 invitados en línea