Inicio
Jueves 17 de abril de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 17 Abr 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 17 de abril de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Semana Santa con "sazón" de costumbre y religión


Exquisiteces de la Semana Santa
Conocer y saborear los doce platos típicos de la Semana Santa fueron las razones que motivaron la realización de la primera feria gastronómica que se realizó en la Casa de la Cultura Simón I. Patiño, las explicaciones religiosas y culturales de estos alimentos "sazonaron" la jornada.

La feria gastronómica contó con la participación de estudiantes de turismo, hotelería y gastronomía de diferentes institutos de la ciudad, quienes compartieron las recetas de estos deliciosos platos de comida que son parte de la tradición de la Semana Santa en nuestro país. Además de la Carrera de Antropología, quienes compartieron sus conocimientos con los asistentes y hablaron de la comida como parte de nuestra identidad y cultura.

Los diversos olores y sabores ya se podían percibir desde el momento de ingresar por el pasillo principal de la Casa de la Cultura Simón I. Patiño, al llegar a las mesas de exposición se podía identificar fácilmente estas delicias culinarias hogareñas, sobre todo en Semana Santa, el arroz con leche, el ají de lisa, locro, las humitas, entre algunos, junto a alternativas nuevas, como la torta de fideo o la pailita vegetariana con carne de soya. Nuevas alternativas que además de saludables son muy deliciosas.

"Bíblicamente, cuando Dios creó al hombre y a la mujer dijo que se alimenten de todo fruto de los árboles y toda yerba del campo, nada de carne, entonces creemos que tiene mucho contenido religioso la Semana Santa pero acompañado de las tradiciones, y en la sociedad boliviana tenemos los doce platos que representan a las doce tribus de Israel y representan a los discípulos de Cristo", resaltó el jefe de Extensión Cultural de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Maclovio Marconi

Pero la comida era solo el medio para transmitir la importancia de esta época, el significado religioso que hay detrás de estos doce platos y el peso cultural de nuestras tradiciones, heredadas de generación en generación. Comida que habla de quiénes somos y en qué creemos. Fundamental enseñanza que estaba especialmente dirigida a los más jóvenes, a aquellos que por la superficialidad de nuestra época y su tecnología van perdiendo estos valores.

Los jóvenes estudiantes de unidades educativas de nuestra ciudad fueron precisamente los que abarrotaron el hall de la casa Simon I. Patiño, y se llevaron esos conocimientos y saberes para mantener viva nuestra cultura.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Semana Santa con "sazón" de costumbre y religión

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 212 invitados en línea