Inicio
Sábado 6 de abril de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 6 Abr 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 6 de abril de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Varios están descompuestos

Semáforos de Oruro funcionan con focos de uso doméstico

•  Hay 464 semáforos instalados en 100 esquinas


Los semáforos de la ciudad funcionan con focos comunes
Los semáforos de la ciudad, funcionan con focos incandescentes, aquellos de uso doméstico, los cuales deben ser cambiados diariamente en caso de malograrse, según informó el director del Sistema de Transporte Tráfico y Vialidad, dependiente del Gobierno Autónomo Municipal, Juan Guzmán Muñoz.

El titular de la dependencia municipal, explicó que pretenden solucionar este problema de forma momentánea con el cambio de focos incandescentes a led que son más duraderos que los normales.

Según Guzmán, ésta no es la forma de solucionar el problema, hecho por el cual pretenden la instalación de un Sistema de Inteligencia de Transporte, computarizado y mediante el cual se conocerá cuantos semáforos necesita Oruro. En la actualidad el sistema es manual.

"Por decir, si Oruro cuenta en este instante con la intersección de 50 semáforos, esta central puede contar con 300 con la utilización de focos led que son más incandescentes, su iluminación es más fuerte y el rendimiento es mucho más largo", refirió.

Afirmó que en la actual gestión municipal no se comprará el sistema computarizao, pero en un periodo de tres meses aproximadamente, cambiarán los focos normales o incandescentes a led en las intersecciones viales donde funcionan 464 semáforos, instalados en 100 esquinas.

Entre tanto llegue el paliativo, varios semáforos de la ciudad no prestan ninguna utilidad, o en muchos casos son hasta un peligro, pues mientras funcionan por un lado, en el otro sentido están apagados lo que provoca confusión y desorientación en los conductores de motorizados.

"Vamos a hacer funcionar todos los semáforos de la ciudad este año, algunos que están apagados también porque no tiene tarjeta; aunque hay semáforos que no están funcionando por un convenio con los transportistas, porque argumentan que en vez de ayudar les perjudica", manifestó.

Por su parte el encargado de señalización y semaforización, Clovis Callejas Mendoza, informó que cada foco que se usa en la actualidad puede durar un minuto o máximo un mes, dependiendo de la suerte porque desde febrero a la fecha aproximadamente cambiaron 500 focos, motivo por el que se tienen almacenados los focos para cambiarlos.

"Para el miércoles se cambiaron 95 focos en los semáforos que se instalaron en la avenida del Ejército Nacional y todos los focos estaban funcionando de forma normal, pero nada raro que para hoy ya se hayan quemado algunos", explicó.

SISTEMA INTELIGENTE

DE TRANSPORTE

Para un mejor funcionamiento de los semáforos en noviembre del pasado años, se licitó la compra del Sistema Inteligente de Transporte y se presentaron dos empresas que no cumplieron con los requisitos establecidos.

La instalación del sistema se realizará con un estudio previo que debe estar a cargo de una consultora, resultado que definirá el monto a invertir y que debe estar incluido en el Plan Operativo Anual (POA) una vez que se conozca el resultado del estudio, tomando en cuenta que para la instalación que realizaron en la gestión 2000 se invirtieron 1.2 millones de dólares.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Semáforos de Oruro funcionan con focos de uso doméstico

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 249 invitados en línea