Inicio
Martes 10 de noviembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 10 Nov 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 10 de noviembre de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Por variación en la energía eléctrica

SeLA sufre daños en un motor eléctrico del pozo de agua PP-14


Bomba de agua quemada que pertenece a SeLA
Como consecuencia de la variación en la tensión de la energía eléctrica (altas y bajas) registradas durante la madrugada del sábado en la red eléctrica del Campo de Pozos del Acuífero de Challa Pampa Grande, la producción y bombeo de agua potable ha quedado reducida, ocasionando problemas al Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (SeLA-Oruro) en el suministro normal del líquido vital a la población, que se vio obligada a soportar dos días de servicio irregular en la dotación y con visibles bajas de presión.

La información corresponde al gerente general de la empresa, Marcos Belzu García, que aseveró que las fluctuaciones en las cargas eléctricas que suministra la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica S.A. (Elfeosa), al campo de pozos del acuífero de Challa Pampa Grande, los pozos: PP-7, PP-11 y PP-14 dejaron de producir y bombear agua al tanque de regulación de la Planta "J.K.W.", resultando el más dañado (quemado) el motor de la bomba del PP-14, mientras los otros dos, reiniciaron su funcionamiento en horas de la mañana, del sábado.

Belzu tras recibir la información del gerente técnico, Freddy Salguedo Calero, de los daños causados por la fluctuación de la energía eléctrica en Challa Pampa Grande, explicó que desde tempranas horas del mismo sábado, se movilizó al campo de pozos de ese acuífero, el personal que forma parte del equipo mecánico junto a los ingenieros, Rolando Herrera Dalence y Efraín Vargas, para proceder al cambio del motor de la bomba de agua que quedó inutilizado.

Esto generó que el SeLA-Oruro no pueda cumplir normalmente con el abastecimiento de agua potable a la población, pues el motor de la bomba PP-14 que produce 40 litros por segundo, se quemó y que los otros dos pozos PP-7 y PP-11, quedaron sin funcionamiento por varias horas, como consecuencia de que los arrancadores de los tableros eléctricos se desactivaban por esas variaciones de la carga eléctrica, siendo paralizada la producción y bombeo.

Belzu mostró también su preocupación por no poder cumplir con la ciudadanía en la distribución de agua potable en forma regular, señalando que el suministro irregular de energía eléctrica al campo de pozos, para accionar los motores de las bombas de agua potable, que son delicados y tienen alto costo, ya es frecuente y ocasiona muchos problemas técnicos al SeLA, generando la justificada protesta de la población.

Apuntó que el SeLA-Oruro, hará una representación formal a las autoridades correspondientes y al gerente de Elfeosa, Ramiro Dulón, sobre los daños causados al motor de la bomba PP-14, cuyo costo promedio es de 6.000 dólares.

Finalizó asegurando que el suministro de agua potable a la población, espera que se normalice mañana lunes, de no confrontar nuevos problemas en el campo de pozos del acuífero de Challa Pampa Grande.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, SeLA sufre daños en un motor eléctrico del pozo de agua PP-14

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 273 invitados en línea