Inicio
Sábado 3 de abril de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 3 Abr 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 3 de abril de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Seis municipios de Oruro se benefician con proyecto de 450.000 euros

•  También están tomados en cuenta dos municipios del Departamento de La Paz

Seis municipios de Oruro, que integran la Mancomunidad Aymaras Sin Fronteras (MMAsF) se benefician con un proyecto de 450.000 euros que fortalecerá la producción de camélidos.

El proyecto denominado "Promoción de la producción de camélidos en los departamentos de Oruro y La Paz para la mejora de la calidad de vida de las familias campesinas aymaras", será ejecutado en los dos próximos años en los municipios de Curahuara de Carangas, San Pedro de Totora, Corque, Belén de Andamarca, Santiago de Huayllamarca de Oruro y Santiago de Callapa y Calacoto de La Paz.

"El objetivo de esta Red Interinstitucional es trabajar mancomunadamente para unificar esfuerzos y de esta forma lograr un impacto más integral en el sector camélido del departamento de Oruro y parte de La Paz", señaló el gerente de esa institución, Alejandro Choque.

Para este fin se reinició las actividades de la Red de Actores Interinstitucionales con el objetivo de coordinar los trabajos en el sector camélidos de los municipios que integran la MMAsF.

Choque indicó que el proyecto "se socializó en los pasados días en una reunión con los representantes de varias instituciones, como la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), Project Concern International, Proyecto Vicuñas, Alpaca, Llamas y Etnoecoturismo (VALE); el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y el Servicio Departamental Agropecuario (Sedag).

El principal representante de la mancomunidad explicó que se socializaron los resultados que persiguen el proyecto y los motivos por los cuales se quiere retomar el trabajo coordinado como sucedió en la gestión 2009.

Sostuvo también que el objetivo principal de la Red es sumar esfuerzos, sinergias para que los productores de camélidos tengan mejores condiciones para criar y transformar la carne, cuero y fibra.

Entre los compromisos acordados están el trabajo coordinado interinstitucional, bajo una planificación estratégica y responsabilidad compartida; identificación de las asociaciones productoras para conocer las debilidades y requerimientos; fortalecer los trabajos y actividades en los municipios con las asociaciones.

Además de realizar un mapeo de los proyectos que ejecutan las instituciones para elaborar un plan de trabajo; coordinar y promover las actividades en la selección y registro de animales con el apoyo normativo del Senasag; y generar espacios para la presentación y socialización de los proyectos institucionales, conjuntamente los municipios, para contar con un Plan de Trabajo Interinstitucional Municipal.

Guadalupe Tola, integrante de esta red, mostró su satisfacción por reactivarla e indicó que se tiene que socializar los trabajos que se están haciendo a nivel de las instituciones.

"Con este trabajo coordinado se logrará la incidencia local que buscamos, porque se tiene que llegar a la integralidad a nivel departamental, así se tendrán mejores resultados en los proyectos que se ejecuta en el sector camélido", señaló.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Seis municipios de Oruro se benefician con proyecto de 450.000 euros

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12

Hazte fan de La Patria
      Hay 18 invitados en línea